Menu Big Bang! News
Policiales Hubo dos casos por mes

Los secuestros, una industria siniestra que está de regreso

Esta mañana, un empresario fue liberado en Villa Tesei tras permanecer varias horas en cautiverio. Su familia pagó el rescate. En territorio bonaerense se denunciaron 78 casos en 2014.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con el secuestro de un empresario en la localidad bonaerense de Villa Tesei, en el partido de Hurlingham, que fue liberado esta mañana tras el pago de un rescate, volvió a ponerse en debate el aumento de los secuestros. En los últimos meses, los casos se multiplicaron, y según estadísticas judiciales, el año pasado se denunciaron 78 secuestros denunciados en territorio bonaerense, mientras que en 2013 fueron 52. El caso Rebagliati, en mayo, fue uno de los más resonantes de los últimos tiempos.

En 2014 hubo al menos dos secuestros por mes, aunque no se difundieron cifras oficiales.

El empresario Daniel Rebagliati, que en mayo de este año fue secuestrado durante una semana y su liberación fue a cambio de 1.800.000 pesos mostró un resurgimiento de esa modalidad. En el primer semestre del año se conocieron más de diez casos. Según cifras oficiales, en 2014 hubo 78 secuestros denunciados. En 2013 fueron 52.

El de Rebagliati fue uno de los hechos policiales más resonantes de los últimos meses. El abogado penalista Diego Storto señaló a BigBang que siempre sospechó que detrás de ese hecho había efectivos de la policía involucrados. “La forma en que realizaban las llamadas habla a las claras de la participación: los delincuentes comunes se hubiesen dejado seducir, ya que en todo momento la familia estaba dispuesta a negociar”, remarcó el letrado. “Sin ninguna duda son policías que conocen la zona a la perfección, hay muchos efectivos cesanteados en el conurbano”, puntualizó.

Según datos de la procuración, hubo 78 secuestros express en 2014

Cifras oficiales

Los datos oficiales de la Procuración bonaerense marcan que el distrito donde más aumentaron los secuestros durante el año pasado fue en Lomas de Zamora. En 2013 en este departamento judicial se habían denunciado 14 casos, y en 2014 hubo 40.

De todos modos, el comisario retirado y ex jefe de la superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, Norberto López Camelo, pidió tener en cuenta que se trata del primer “secuestro largo en mucho tiempo”. “Creo que hay poco efectivo en la calle y esa puede que sea una razón para golpes con mayor sofisticación, como secuestros largos, o algún golpe a bancos”, opinó el experto. Otra de las opciones que no descartó López Camelo es el “reencuentro” en libertad de grupos de delincuentes que se dedicaban a la siniestra “industria del secuestro”.

A principios de febrero de este año, Luis Rappazzo, abogado penalista y padre del fiscal de Instrucción de Morón, Matías Rappazzo, fue secuestrado por varios delincuentes al llegar a su casa de ese distrito. La liberación se produjo a las pocas horas, tras el pago de un rescate. El episodio duró poco más de una hora, y el abogado fue liberado tras el pago de un rescate de 20 mil pesos en el partido de Castelar.

En Morón, el abogado y ex candidato a intendente Luis Rapazzo, sufrió un secuestro express

Otro de los casos en el último año fue el secuestro del mediático Ariel Diwan. En su momento, el socio de Flavio Mendoza explicó que le cruzaron el auto a la noche en Castelar, y que se encontraba con sus hijos. “Eran cinco, por lo menos, armados. No me soltaban más. Arreglé con mis amigos para que les den el dinero que pedían”, contó.

En abril, otro de los casos importantes fue el secuestro de Gustavo Cayetano Maside, el chofer del viceministro de Justicia de la Nación, Julián Álvarez. El episodio ocurrió en Lanus y finalizó en Quilmes, tras el pago de un rescate de 45 mil pesos. Días antes, también en Lanus, la esposa y uno de los hijos del empresario Carlos Marzio permanecieron en cautiverio durante cinco horas. En esa oportunidad se pagó la suma de 500 mil pesos.

El chofer del viceministro de Justicia debió pagar 45 mil pesos de rescate

También en Lanús, un familiar de la conductora de América TV Pamela David fue secuestrado por más de cinco horas hasta el pago de un rescate. Aldo Occhiuzzi, de 80 años es el suegro de la hermana de la conductora y modelo. De todos modos, en su momento no trascendió el pago del rescate.

El suegro de Carina, la hermana de la conductora, también fue víctima de un secuestro

A pesar de que los casos se multiplican, los números oficiales de la Procuración bonaerense esconden una cifra de casos que no se denuncian o que llegan a conocimiento de la Policía pero se califican como “robos seguidos de privación ilegal de la libertad”, por lo cual no entran en las estadísticas de secuestros.