Menu Big Bang! News
Policiales Doble femicidio en Montañita

Mochileras: el abogado del detenido apunta a "dos jóvenes misteriosos"

El insólito abogado penalista Héctor Vanegas y Cortázar, defensor de uno de los acusados de matar a Marina y María José, le dijo a BigBang que está detrás de la ruta de "un venezolano y un chileno que siempre andaban con las chicas".

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Héctor Venegas y Cortázar, el abogado del acusado de haber asesinado en Montañita a Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22), coincide con la familia de las turistas mendocinas y acusa a la Fiscalía General de Ecuador de no seguir la pista de dos jóvenes que habrían sido vistos junto a las mochileras horas antes de morir. “Nadie los llamó a declarar”, denunció el letrado en diálogo con BigBang.

“Hice una investigación de campo y hablé con las personas que aseguran que vieron a las argentinas. Las chicas siempre estaban con un venezolano y un chileno que nadie llamó a declarar

El excéntrico abogado asumió esta semana la defensa de Segundo Mina Ponce.

La defensa de Segundo Mina Ponce, el vigilante comunal que se autoinculpó el lunes 29, trabaja en paralelo a las familias y a la fiscalía para desligar al hombre de 33 años del crimen de las argentinas. “Viajé el lunes a Montañita y estuve tomando declaraciones con mi equipo. Hice una investigación de campo y hablé con las personas que aseguran que vieron a las argentinas. Las chicas siempre estaban con un venezolano y un chileno que nadie llamó a declarar”, confirmó.

La foto que podría identificar al “misterioso joven” del que hablan las familias de las mochileras.

La investigación extrajudicial de Venegas y Cortázar coincide con los datos obtenidos por Marcos Menegazzo, hermano mayor de Marina. “Según nos dijo este nuevo testigo (un joven cordobés), ellas iban con dos chicos, uno con remera negra, ambos de tez blanca”, reveló hace cinco días en diálogo con el diario La Nación.

“Tengo la misma información. Ellas siempre estaban con ellos y salían juntos de noche. Nunca estuvieron con el ‘Negro’ (Segundo), nadie las vio con él

El fiscal Galo Chiriboga se reunió el tres de marzo con los familiares de las mochileras.

Tengo la misma información. Ellas siempre estaban con ellos y salían juntos de noche. Nunca estuvieron con el ‘Negro’ (Segundo), nadie las vio con él”, reforzó el abogado, también crítico de la investigación oficial: “Todo lo que están haciendo es muy raro, generan obstáculos, ponen trabas”.

El abogado junto a Domina Mina, la madre de Segundo, en plena conferencia de prensa.

El letrado también pone en duda el testimonio del taxista, quien aseguró haberse detenido el lunes 22 cerca de las 20 en la ruta local y haber trasladado a las jóvenes a la casa de Mina, ubicada a 2.5 kilómetros del centro de la ciudad.

“Ni siquiera el taxista dice que el ‘Negro’ estuvo dentro de su carro

Peritos argentinos viajaron para colaborar en la identificación de los cuerpos. Gentileza: El Comercio.

“Muchas veces aparecen testigos que no dicen la verdad. Ni siquiera el taxista dice que el ‘Negro’ estuvo dentro de su carro. Además, la casa en donde supuestamente sucedió el crimen se encuentra a más de dos kilómetros del lugar en el que aparecieron los cuerpos”, sostuvo.

“¿Cómo hizo para llevar los cuerpos? Se necesita la fuerza de por lo menos cuatro personas para hacerlo

Según el abogado, es imposible que Segundo haya podido trasladar sólo los cuerpos desde su casa.

La zona, según Venegas y Cortázar, también deja en jaque la versión oficial. “Son caminos de tierra que, con las abundantes lluvias que se registraron en la región, se cargaron de lodo. ¿Cómo hizo para llevar los cuerpos? Se necesita la fuerza de por lo menos cuatro personas para hacerlo”.

“Estoy bajo amenaza de una red narco”

La defensa de Mina Ponce enfrenta el desafío de la declaración del martes primero de marzo en la que él mismo le reconoció al juez David Balladares haber perpetrado los asesinatos. Luego de su confesión, el magistrado le dictó prisión preventiva por homicidio agravado y permanece detenido desde entonces.

“La noche de Montañita es un descontrol total”, aseguró Venegas y Cortázar.

“Antes de que ocurrieran los hechos, él le contó a su familia que estaba bajo amenaza de un grupo de colombianos que se dedica al microtráfico de drogas en Montañita

Antes de que ocurrieran los hechos, él le contó a su familia que estaba bajo amenaza de un grupo de colombianos que se dedica al microtráfico de drogas en Montañita. Él, como guardián comunal, detectó irregularidades y los descubrió”, advirtió el abogado.

 

 

La inculpación de Segundo fue, según su abogado, forzada por el grupo narco local. “Eso es lo que vamos a demostrar con pruebas, pero el fiscal todavía no me deja intervenir en el caso. No me reconocen como abogado”, denunció.

Irregularidades y derechos vulnerados

Segundo permanece detenido e incomunicado desde hace nueve días, pero ni su familia, ni su abogado saben en dónde está. “Desconozco en dónde lo tienen preso, podría ser en Guayaquil, pero no tengo certezas. El problema es que, como no me dejan verlo, no puedo hacer que firme mi autorización como abogado, por lo que tampoco pude acceder al expediente”.

“Todo empezó mal desde el momento en el que publicaron su foto y lo identificaron como el autor de los hechos

Todo empezó mal desde el momento en el que publicaron su foto y lo identificaron como el autor de los hechos. Esa es una metodología muy común aquí, porque se quieren mostrar como eficientes cuando no lo son”, recordó en alusión al polémico tweet publicado por José Serrano, ministro del Interior ecuatoriano, el domingo 28 en el que fue encontrado el segundo cuerpo y anunciaron de modo oficial la muerte de ambas mochileras.

José Serrano Salgado, ministro del Interior de Ecuador, acusado de no haber resguardado la identidad de los acusados.

En la mañana de ayer, la fiscalía prosiguió con una nueva ronda de interrogatorios en Montañita. “Mandé Andrea Barona, una de las abogadas de mi equipo, para que estuviera presente, pero le cerraron la puerta en la cara. Es de locos, están haciendo todo a puertas cerradas. Por eso protesto tanto a nivel nacional como internacional”.

“Es un proceso público y todos deberían poder escuchar lo que se dice. Es increíble lo que está pasando

Los testimonios corresponden a los efectivos que encontraron los cuerpos de las turistas argentinas. “Es un proceso público y todos deberían poder escuchar lo que se dice. Es increíble lo que está pasando”, remató.