Menu Big Bang! News
Así quedó el depósito ubicado en la calle Azara.

Así quedó el depósito ubicado en la calle Azara.

Política Estrago doloso seguido de muerte

A dos años de Iron Mountain, críticas al Gobierno por el freno en la causa

El 5 de febrero de 2014 murieron diez personas en el incendio de Barracas. Funcionarios porteños ahora son parte de la Nación. Denuncian entramado para cubrir la desaparición de 25 cajas con documentación confidencial.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Focos de incendio simultáneos. 25 mil cajas con documentación confidencial que se perdían para siempre entre las llamas. Y, finalmente, una inmensa pared de siete metros de altura que se derrumbaba convirtiendo en héroes a diez personas, entre bomberos, voluntarios y rescatistas. Dos años después, para la Justicia nada parece haber sucedido en el barrio porteño de Barracas.

Así quedó el depósito ubicado en la calle Azara.

“A dos años del incendio no se generó ningún avance”, denunció públicamente Edgardo Castro, inspector de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires. En la causa iniciada el 5 de febrero de 2014, caratulada como estrago doloso seguido de muerte, sólo declararon dos operarios, un bomberos y un técnico de seguridad. Por eso, el funcionario porteño advirtió: “Es evidente que hay impunidad”.

Edgardo Castro es un inspector porteño que se animó a denunciar la complicidad política en el incendio.

El ingeniero inspector, quien había exigido en 2008 la clausura de Iron Mountain, reveló en Radio del Plata que la ciudad de Buenos Aires “perdió” sus actuaciones: “Los que hicieron desaparecer mis inspecciones hoy son funcionarios del Gobierno nacional”. Tanto él, como familiares de las víctimas, coinciden: “Si no hubieran muerto diez personas, nadie se habría enterado”.

Facundo Ambrosi, bombero voluntario de Vuelta de Rocha, agonizó durante doce días.

Jorge Campos, padre de Sebastián Campos, bombero voluntario, acusó en Ciudad Goti K a los por entonces respectivos gobiernos nacionales y porteño: “Cuando nos reunimos con Cristina Kirchner, ella le exigió a Sergio Berni (secretario de Seguridad de la Nación) que se hiciera responsable Mauricio Macri, pero cuando nos reunimos con él, nos dijo que no sabía que la ciudad tenía bomberos en la Ciudad”.

La clave: HSBC

En el galpón de la calle Azara 1245, entre otras multinacionales, el banco guardaba 25 mil cajas con el rótulo de “lavado de dinero”. Además, Edgardo Castro recordó que funcionarios públicos habían sido empleados del HSBC: “Está causa terminará en impunidad porque integrantes del Gobierno nacional están directamente ligados al incendio”.

Francisco Cabrera era funcionario del Grupo HSBC cuando Mauricio Macri se lo llevó a la ciudad.

El inspector de Seguridad porteño acusó al ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, quien en el momento de la tragedia era el ministro de Desarrollo Económico porteño: “Fue integrante del directorio de La Buenos Aires Seguros perteneciente al Grupo HSBC”.

El banco acumula diez incendios similares: cinco en el país y otros cinco en el resto del mundo. La Justicia, en tanto, acumula 730 días sin avances significativos en la causa.

Audio

Edgardo Castro, Inspector de Trabajo del Gobierno porteño, señaló al Gobierno por la lentitud judicial. Fuente: Radio Del Plata.