Menu Big Bang! News
Política Fin de una era

A los 97 años, Fayt se despidió de la Corte: "Quiero un país libre"

Sus ahora ex compañeros le hicieron un breve agasajo al magistrado que pasó 32 años ininterrumpidos en la Corte Suprema. Cuáles fueron las últimas palabras del juez que irritaba al kirchnerismo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Es una manifestación hermosa que no me esperaba. Quiero que celebren un país libre y grande. Quiero que celebren el orgullo de estar en una gran institución”, dijo Carlos Fayt en su discurso de agradecimiento de este mediodía cuando sus colegas de la Corte Suprema le realizaron una breve despedida. El juez, quien ya había presentado su renuncia a partir del día 11 de diciembre, ejerció su cargo de ministro del más alto tribunal a lo largo de 32 años ininterrumpidos.

La última foto de la Corte con Fayt.

"La Argentina va seguir viviendo en ustedes. No hay palabras para expresar la actitud a todo lo que yo personalmente siento para ustedes. Un gran abrazo

Fayt, de 97 años, comenzó a ejercer su profesión de muy joven a los 20 años. Durante los convulsionados años 70 fue valorable su obra en defensa de los perseguidos políticos de la dictadura. Ya con el regreso de la democracia integró la primera Corte Suprema designada por el presidente Raúl Alfonsín.

Una imagen de la Corte que no se repetirá.

Pero además desempeñó una vida académica fecunda y es autor de más de 40 libros.

En 1994, con la reforma Constitucional,  se impuso como edad jubilatoria para los jueces, la edad de 75 años, pero la propia Corte se pronunció en favor Fayt, que continuó en su cargo hasta el viernes ya que cuando fue nombrado esa reforma aún no estaba vigente: es decir tenía el derecho adquirido a mantener su cargo de por vida, porque había sido nombrado con anterioridad.

Empleados y pares celebraron las palabras del ahora ex juez.

Cuando Néstor Kirchner, en 2003, impulsó varios juicios políticos, respetó a Fayt. Pero luego en el último año de gestión de Cristina Kirchner, la Presidente mostró una actitud mucho más agresiva y buscó, por todos los caminos posibles, alejarlo de su cargo para así ocupar esa vacante con un magistrado afín. Sin embargo, el anciano juez, resistió los violentos embates y dejó su lugar después que Cristina el poder.

Fayt estuvo 32 años en la Corte.
El homenaje de hoy fue presidido por el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti. En el acto realizado en el Patio de Honor del cuarto piso del Palacio de Tribunales, lo acompañaron sus ex colegas Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, y el titular del gremio de Judiciales, Julio Piumato