Menu Big Bang! News
Política Detalles de la nueva iniciativa del Gobierno

Adelanto: qué cambiará con la "emergencia en seguridad"

El proyecto contempla mayores facultades al ministerio de Seguridad, con colaboración de Defensa para combatir el narcotráfico y mayor trabajo en el área de inteligencia. Radares en el norte del país y el foco en el crimen organizado. Preocupación en Córdoba y Santa Fe. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La declaración de la Emergencia en Seguridad por decreto que Mauricio Macri firmará en los próximos días tendrá como objetivo primordial combatir al narcotráfico y disminuir los índices de delitos.

Esa fue la consigna que la ministra Patricia Bullrich bajó ayer en la reunión de la cartera de seguridad en la que recibió el aval de sus pares de todas las provincia para llevar adelante la iniciativa que buscará reducir el delito en el país.

BigBang conoció detalles de la flamante iniciativa. 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al equipo que componen la cartera. 

La medida implica la posibilidad de que el Ministerio de Seguridad disponga de mayores recursos para combatir la inseguridad en la frontera y las grandes ciudades. Incluso, algunas reformas requerirán de leyes que deberán ser aprobadas en el Congreso.

Luchar contra el narcotráfico fue uno de los ejes de campaña de Macri. 

Según las fuentes, las autoridades de seguridad dispondrán de herramientas económicas y logísticas para combatir el crimen organizado y aumentar los controles en las fronteras. La consigna será combatir delitos de trata de personas y tráfico de armas en una extensión fronteriza que tan sólo entre Bolivia y Paraguay abarca los 3000 kilómetros.

BigBang pudo saber que la iniciativa contempla el aumento de la radarización en los pasos fronterizos para evitar el paso de cocaína y otras sustancias por vías aéreas. La cartera de seguridad ya trabaja junto al ministro de Defensa, Julio Martínez, en la disposición de tres radares en el norte del país de los cuales dos se ubicarán en Salta. La idea es aumentar visiblemente el aumento del control aéreo.

Eugenio Burzaco jura como Secretario de Seguridad de la Nación. 

Por el momento desde el entorno de Bullrich confirmaron a este sitio que el ministerio de Seguridad no tiene pensando impulsar la Ley de Derribo ya que el macrismo no llamará a sesiones extraordinarias durante el verano y lanzar a discusión la ley podría generar controversia entre la oposición.

Las provincias más complicadas en materia de seguridad son Córdoba y Santa Fe, no sólo por sus altos índices de delito, sino por la inserción del narcotráfico en los barrios más humildes. A diferencia de la gestión kirchnerista, Bullrich no dispondrá de mayor cantidad de gendarmes en esas ciudades, sino que concentrará los esfuerzos en tareas de inteligencia que desarticulen los pesos pesados de las bandas narcos

Rosario, ciudad inundada por el narcotráfico. Hacía allí apuntan los cañones del ministerio de Seguridad. 

Eugenio Burzaco, secretario de seguridad de la Nación, confirmó en diálogo con Continental la creación de una Secretaría de Fronteria que incluirá a los organismos de migraciones, aduana, fuerzas de seguridad y cancillería, para coordinar una agenda de trabajo en conjunto. Los cambios en seguridad comenzarán a regir una vez que Macri firme el decreto y de batalla a una de las cuestiones que más preocupó al electorado durante la campaña: la inseguridad.

Audio

Eugenio Burzaco habla sobre la declaración de Emergencia en Seguridad Fuente: Continental