Menu Big Bang! News
Política El caos electoral en la provincia

Alperovich y Cano reconocieron clientelismo electoral

El gobernador de Tucumán aceptó que desde su espacio se entregaron bolsones con comidas a cambio de ropa. En sintonía el candidato opositor José Cano también reconoció prácticas similares y encabezó una nueva marcha en un colectivo descapotable. Expectativas por la presentación judicial. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El gobernador de Tucumán, José Alperovich, despejó todo tipo de dudas sobre el clientelismo electoral al reconocer ayer públicamente que tanto oficialistas como opositores repartieron bolsones con alimentos a cambio de votos. Las sorprendentes declaraciones se producen una semana después de las escandalosas elecciones en la provincia en las que compitió el candidato del Frente Para la Victoria, Juan Manzur y el radical opositor José Cano.

“Se habrán entregada bolsones y todo lo que quieran”, reconoció el gobernador de Tucumán. 

Sus palabras sorprendieron a propio y extraños. "En la capital, donde vota el 40% del electorado, el oficialismo ha perdido y lo reconocimos. Se habrán entregado bolsones y todo lo quieran, pero se ha perdido, al igual que en Yerba Buena, en Bella Vista, en Concepción", afirmó en conferencia de prensa.

Para Alperovich, la oposición debe "respetar la voluntad popular, porque se ha ganado con el 54%", números que se desprenden del escrutinio provisorio. Sin embargo, mientras el oficialismo se proclama ganador, la oposición exige un nuevo llamado a elecciones.

A pesar de que los números de las elecciones aún no están claros, Alperovich hizo mención a cifras que ubicarían en primer lugar al candidato oficialista. "Hemos ganado por 100.000 votos”, manifestó y volvió a reconocer clientelismo. “En la capital, donde vota el 40% de los electores, hemos perdido, y también de ambos lados se habrán entregado bolsones, y se ha perdido y quiero decirles a los tucumanos que no se dejen mentir", insistió.

Nueva marcha con colectivo descapotable

Una nueva marcha tuvo lugar frente a la Casa de Gobierno de Tucumán, aunque esta vez la manifestación estuvo encabezada por uno de los principales denunciantes de fraude. El candidato opositor por el Acuerdo para el Bicentenario (APB), José Cano, lideró una marcha arriba de un colectivo descapotable el cual fue estacionado justo en frente de la Plaza Independencia.

El colectivo opositor a metros de la Casa de Gobierno de Tucumán. 

Más de 20 mil personas se dieron cita en el mismo lugar donde hace unos ocho días la policía tucumana reprimió violentamente a los manifestantes que reclamaban por transparencia en el proceso electoral.

Cano también reconoció que desde su espacio se llevaron adelante prácticas relacionadas al clientelismo con la entrega de bolsones de ropa. "Marchamos en paz por la democracia y contra el fraude. Puede haber habido algún acople que entregó bolsones, pero es una práctica que hay que erradicarla, nosotros jamás hemos entregado bolsones", declaró frente a miles de vecinos.

Vecinos de Tucumán acompañan la llegada de Cano a la marcha opositora. 

Presentación judicial

La oposición realizará entre hoy y mañana una presentación ante la Justicia en el fuero Contencioso Administrativo de la provincia de Tucumán por las sospechas de fraude y las distintas irregularidades detectadas durante las elecciones del domingo 23.

Para Amaya la elección está manchada por el fraude y debe llamarse a votar nuevamente. 

Así lo adelantó Domingo Amaya, compañero de fórmula Cano luego de afirmar que “hubo toda una maquinaria para llevar adelante el fraude". Además, desde el APB denunciaron que dos funcionarios del Correo brindaron testimonio frente a escribano público en el que “aceptaron haber realizo prácticas y estrategias para favorecer a Manzur”.

Una vez recolectadas las pruebas, Cano afirmó que realizarán la presentación judicial para llamar nuevamente a elecciones.