Menu Big Bang! News
Política Congreso

Aprobaron la "Ley del Arrepentido" para los casos de corrupción

El imputado arrepentido podrá obtener una reducción de la pena, pero nunca alcanzar la eximición de prisión.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Cámara de Diputados aprobó hoy la "Ley del Arrepentido" para casos de corrupción. Los 137 legisladores presentes aceptaron así incluir en el Código Penal de la Nación esta nueva figura procesal para que los imputados en causas de este tipo puedan recibir un beneficio en la pena cuando los datos aportados sean corroborados en la investigación judicial.

La iniciativa del macrismo y el massismo fue aprobada para los casos de corrupción.

De todas maneras, el proyecto de ley al que ahora sólo le falta ser promulgada por el Poder Ejecutivo para entrar en vigencia aclara que el arrepentido podrá beneficiarse con la reducción de la pena que le cabe por haber sido parte de la estructura que llevó adelante el delito de corrupción, pero nunca podrá obtener la eximición de prisión.

El fiscal Delgado pidió citar a indagatoria a una monja, dos empresarios y la esposa de José López.
José Francisco López podría ser el primer ex funcionario público en mostrarse como arrepentido.

Por un lado, los datos aportados deben contribuir a "impedir el comienzo, la permanencia, consumación de un delito o esclarecer el hecho objetivo de la investigación". Pero, si el arrepentido mintiera, el imputado no sólo perderá el beneficio de la reducción de pena sino que se le sumará entre cuatro y diez años más de prisión.

De esta manera, el ex secretario de Obras Públicas kirchnerista, José Francisco López, detenido la madrugada del 14 de junio cuando intentaba ocultar US$ 9 millones en un convento de General Rodríguez, podría ser el primer ex funcionario público en adherir a la flamante ley.