Menu Big Bang! News
Política A 9 meses de su muerte

Arroyo Salgado quiere internacionalizar la causa Nisman

El abogado Juan Pablo Vigliero hará una presentación “informal” ante la Comisión Interamerciana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (CIDH-OEA). Sostiene que lo hacen no sólo por su causa sino por “intereses superiores”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los abogados de las hijas del fiscal Alberto Nisman harán una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA) sobre el “estado de la Justicia argentina”. Según uno de los integrantes de la querella, Federico Casal, el gobierno nacional se ha limitado a proveer los medios para realizar la investigación como si se tratara de “la muerte de un NN”.

 El fiscal apareció muerto un día antes de ampliar en el Congreso su denuncia contra la presidenta.

Por eso, Juan Pablo Vigliero, del mismo estudio de abogados, viajará hoy hacia los Estados Unidos para exponer “informalmente” ante funcionarios de la comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la comunidad judía.

 El fiscal acusaba a la presidenta de encubrir a Irán en el atentado a la mutual judía.

El canciller Héctor Timerman y el ministro de Justicia, Julio Alak, habían advertido ayer que organizaciones civiles estaban impulsando la audiencia en una “burda operación político-mediática” a menos de 24 horas de las elecciones presidenciales.

¿Estado de excepción?

 La ex esposa Sandra Arroyo Salgado, la hija Iara Nisman y la madre Sara Garfunkel.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sólo puede dar lugar a una causa cuando ese proceso llegó a su fin en el país de origen. Sin embargo, Federico Casal recordó, en diálogo con Radio América, que existen ciertas circunstancias que habilitan el tratamiento en forma previa a una resolución judicial local.

“Se puede recurrir anticipadamente a la CIDH cuando la causa pone en juego intereses superiores como el principio de debido proceso, el derecho a la verdad y la independencia de la Justicia, expresó la querella de Nisman.

Por eso, Federico Casal afirmó: “Nosotros entendemos que estos principios están comprometidos”. Y aseguró: “Vamos a accionar los resortes internacionales necesarios para proteger los principios básicos de todo sistema republicano”.

 Alberto Nisman apareció muerto con un tiro en la cabeza en el baño de su departamento.

Alberto Nisman apareció muerto el 18 de enero de 2015 en el baño de su departamento del barrio porteño de Puerto Madero. El ex fiscal de la Causa AMIA debía concurrir al día siguiente al Congreso para ampliar su denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios por el presunto delito de encubrimiento de Irán en el atentado a la mutual judía. El 18 de julio de 1994 murieron allí 85 personas.

El 18 de febrero de 2015 se realizó una multitudinaria marcha para pedir justicia por Alberto Nisman.

A más de 9 meses de su muerte, la fiscal Viviana Fein aún no pudo determinar si el fiscal se suicidó o lo mataron.