Menu Big Bang! News
Política Televisión

C5N lo hizo de nuevo, pero a la inversa: a las 18 puso "Ganó Macri"

En el instante del cierre de la votación, la expectativa televisiva estaba depositada en C5N, el canal que se jugó erróneamente el 25 de octubre, en la primera vuelta. Mantuvo el mismo plantel de periodistas pero volvió a violar la veda: a las 18 horas puso “Ganó Macri”. Igual de apresurado, ¿con final distinto? 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El refrán no se cumplió en el canal de la calle Fitz Roy. “El que se quema con leche ve una vaca y llora”. C5N volvió a poner el resultado de la elección a las 18 horas, aunque esta vez con resultado inverso. “Ganó Macri”, fue el videograph elegido para el ballottage. El canal de Cristóbal López mantuvo al cuestionado plantel de la elección anterior, con la conducción de Daniela Ballester y Javier Díaz. Y con su panelista estrella, Roberto Navarro. 

Las redes sociales estaban expectantes por el horario crucial de las 18. Es que el 25 de octubre, el canal C5N -alineado con el Gobierno nacional- fue un corso. A los errores cometidos a las 18 horas respecto de los datos electorales (con violación a la ley incluida) se le sumó la filtración de la conversación privada que le captaron a uno de sus columnistas estrella, Roberto Navarro.

Ese día, el hombre de barba candado, uno de los periodistas más cuestionados del medio, fue una de las caras de la derrota del periodismo.

A las 17:58, C5N dio por ganador a Scioli “por amplia diferencia”. 

El 25 de octubre, fecha de la primera elección presidencial, Roberto Navarro tuvo un mal día laboral. Dos minutos antes de las 18 horas (17:58), el canal donde trabaja rompió la ley, que prohíbe difundir datos electorales, y tituló: “Ganó Scioli por amplia diferencia”. Pero los errores de esa señal informativa no terminaron ahí.

El canal de Cristóbal López le atribuyó la victoria a Aníbal Fernández. 

Acto seguido, escribieron otro graph que daba por ganador a Aníbal Fernández en Provincia de Buenos Aires. A la luz de los hechos, dos errores coronados, además, con una frase que quedará en la lista de horrores televisivos: la conductora Daniela Ballester dijo: “Ganó Daniel Scioli. El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires es el nuevo presidente de los argentinos”. La periodista ni siquiera contempló la posibilidad de un ballottage. 

Ballester ni contemplo la posibilidad de ballottage: dio como presidente a Scioli. 

Hasta ahí, Navarro se limitó a acompañar con gestos y comentarios que fomentaban la “ampla diferencia” y el triunfo de Aníbal. Pero en horas de la madrugada, a la 1.24 le dejaron el micrófono encendido y se lo escuchó en una charla privada en la que trataba de “cobardes” a algunos militantes, a los que acusaba de “arreglar con Macri”. Y los trataba de “hijos de puta”.

El periodista mismo se encargó de parodiar esta gaffe en su programa del domingo siguiente. Un paso de comedio que envidiarían muchos estudiantes de la escuela de Agustín Alezzo. Dedicó 18 minutos de “Economía política”, su programa dominical, a imitar esta situación pero en tono jocoso.

Hoy, domingo de ballottage, Navarro está en la pantalla que desde el segundo cero da ganador a Macri.