Menu Big Bang! News
Política Economía

Chau cepo: Macri levantó las restricciones al dólar

“Vamos a normalizar la economía”, dijo el Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció hoy el fin del cepo cambiario luego de cuatro años. Si bien intentó no dar "demasiados números", aclaró que quien quiera comprar dólares podrá hacerlo. “La idea es que haya un tipo de cambio único. Y desde mañana se podrá exportar e importar libremente”.

El ministro de Hacienda y Finanzas anunció el fin del cepo, pero no aclaró a cuánto cotizará el dólar.

“Se podrá comprar desde mañana 2 millones de dólares por mes por persona física o jurídica”, adelantó hoy Alfonso Prat-Gay. De esta manera, también se eliminarán los dólar tarjeta y turismo. Hasta hoy, los ahorristas sólo podían acceder a 2 mil dólares por mes. “Lo que a nuestro equipo le interesa es cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

“No fue magia”. Alfonso Prat-Gay parafraseó hoy a la ex presidenta Cristina Kirchner.

“Ojalá lo supiera cuál será el valor del dólar”, admitió el ministro de Hacienda y Finanzas ante las preguntas de los periodistas. Sin embargo, en la conferencia de prensa consideró que el contado con liquidación (CCL) mueve más dólares que el mercado único y ahora libre de cambio. El CCL cerró hoy a $ 14,26. De todas maneras, el Banco Central intervendrá el mercado único y libre de cambio cuando lo considere necesario para controlar las expectativas del mercado.

Alfonso Prat-Gay reconoció que se animó a levantar el “cepo” porque en las próximas cuatro semanas ingresarían al Banco Central entre US$ 15 y 20 mil millones para fortalecer las reservas: “Liquidaciones de cerealeras, adelanto de inversiones de empresarios argentinos, créditos de bancos extranjeros y dólares del Banco Central chino”. Parafraseando a la ex presidenta Cristina Kirchner, el ministro aclaró que “no fue magia”.

Críticas al “cepo”

El ministro de Hacienda y Finanzas afirma que trabaja para que el país regrese a la normalidad: “Desde octubre de 2011, el peso se devaluó 230 %, las reservas cayeron a la mitad y la economía por cuatro años”.

“Estoy contento de anunciar el fin del ‘cepo’”, habían sido las primeras palabras del ministro al ingresar al microcine de Ministerio de Economía para informar la medida. “El ingeniero Macri nos ha dicho: ‘enfrenten los problemas’ y estoy cumpliendo con promesas de campaña”