Menu Big Bang! News
Política Decreto

Coparticipación porteña: cuántos miles de millones recibirá Buenos Aires

El incremento servirá para hacer frente al gasto que representan los 18 mil nuevos policías que desde ayer están bajo la órbita porteña.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mauricio Macri aumentó la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires. A partir del decreto 194/2016, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, del mismo partido que el presidente, contará en 2016 con al menos $ 15.321 millones, es decir, más del doble de los $ 7.763 millones que la ciudad había recibido en 2015 de la Nación.

La coparticipación pasará del 1,40 % al 3,75 %, aunque actualmente la ciudad ya recibía 1,9 %. Los recursos podrían ser mayores de acuerdo al impacto positivo de la inflación en los recursos tributarios nacionales. El presidente decidió la medida un día después de que la Legislatura porteña aprobara el traspaso de la Policía Federal a la ciudad.

Macri incrementó los ingresos por coparticipación a la Ciudad.  

La medida tendría directa vinculación con la llegada de los más de 18 mil efectivos a la órbita del gobierno porteño que ahora deberá hacerse cargos de los gastos de los nuevos policías. La transferencia de fondos fue celebrada por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, quien ya había anunciado en la campaña que la Ciudad recibiría los fondos necesarios para garantizar sustentabilidad a la medida. 

Con la aprobación del traspaso, la Ciudad albergará personal, funciones, equipos e inmuebles de la fuerza Federal y se hará cargo de los salarios y gastos de los casi 20.000 flamantes agentes. Esto requiere el desembolso de una cifra millonaria.

La Ciudad deberá hacer frente a los gastos que representó el traspaso. 

Hasta ahora el traspaso de las fuerzas nunca se llevó a cabo por cuestiones presupuestarias. BigBang pudo saber que en 2008 cuando el por entonces jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri le planteó a Alberto Fernández el traspaso de la Federal a la Ciudad, el ex jefe de Gabinete kirchnerista aprobó la iniciativa aunque desistió de entregar el dinero necesario para llevar adelante la medida. El hoy presidente se negó rotundamente.   

Según detalló el comunicado oficial, el aumento de la coparticipación se da "en aras de asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional". El decreto 194/2016, se publicó en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Casi 20 mil efectivos pasarán a depender del gobierno de la Ciudad. 

A pesar de que la medida busque solventar los gastos de los nuevos efectivos, desde el Gobierno porteño aseguran que el aumento se debe a que la Ciudad era uno de los distritos que más aportaba en términos impositivos al tesoro nacional pero era de los que menos recibía.