Menu Big Bang! News
Política La asignación sube 30%

Cristina anunció aumento para la AUH

Como las jubilaciones, las asignaciones familiares se incrementarán dos veces al año. Además, CFK criticó a los políticos que “creen que el establishment los acaricia”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La presidenta Cristina Fernández anunció esta noche que enviará al Congreso un proyecto de ley para que la asignación universal por hijo (AUH), por embarazo y familiar, sean ajustadas dos veces al año, tal como ocurre con las jubilaciones y pensiones, al anunciar un ajuste del 30% al monto de las asignaciones. Con este incremento la AUH pasará de 644 pesos a 837 pesos a partir de junio.

Durante un acto en la Casa Rosada, la mandataria enunció el envío al Congreso de "una ley de movilidad" para "aplicar el índice" utilizado para incrementar "las jubilaciones, de manera tal que la asignación universal por hijo, la asignación por embarazo y la asignación familiar que perciben los trabajadores en relación de dependencia, van a hacer ajustadas con el mismo índice, dos veces al año".

En el Salón de la Mujeres de la Casa de Gobierno, la mandataria anunció el envío de un proyecto para que la Asignación Universal por Hijo, que “ya es ley dado que fue creada por un Decreto de Necesidad y Urgencia” aseguró, tenga idéntica movilidad a la que se aplica a las jubilaciones.

En este sentido, Cristina recordó que la AUH “es una de las principales herramientas de lucha contra la pobreza y el hambre, reconocida por la FAO” y por otros organismos internacionales y pidió que “estos logros sean resguardados”.

El índice que se utiliza para actualizar las jubilaciones y que se usará además para actualizar la AUH, se basa en un promedio entre dos variables:

a) las variaciones producidas en los recursos tributarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), comparando semestres idénticos de años consecutivos.

b) el índice general de salarios determinado por el INDEC o la variación del RIPTE (Remuneración Imponible promedio de los trabajadores estables) publicado por la Secretaría de Seguridad Social.

De ambas variables se aplica la más favorable, durante el lapso enero-junio para el ajuste de setiembre del mismo año y julio-diciembre para el ajuste a aplicar en marzo del año siguiente.   

Durante su discurso Cristina Kirchner destacó hoy el "inmenso aumento" de la actividad de la construcción a partir de la implementación del Plan Procrear, lanzado hace tres años atrás, que, dijo, permitió tener en en marcha "más de 80 desarrollos urbanísticos" en todo el país.

Al hablar por cadena nacional desde Casa de Gobierno, la Presidenta anunció además la cesión por parte de la provincia de Buenos Aires de "1638 lotes" que se destinarán al plan habitacional.  

En su discurso la Presidenta también hizo referencia a una nota de Clarín, de ayer, en la que detalla como dictadores como Jorge Videla y Emilio Massera están enterrados con otros nombres. 

La nota de Clarín a la que hizo referencia Cristina.

Cristina afirmó que "hay nombres sin tumbas y tumbas sin nombres", al mencionar que en un cementerio privado las lápidas de los genocidas Jorge Rafael Videla y Emilio Massera poseen otros nombres por la oposición de los vecinos del lugar, y señaló la "parábola" respecto de los argentinos que aun se encuentran desaparecidos desde la última dictadura.

Señaló, además, la paradoja de que a 500 metros de las tumbas de los genocidas hay otra donde se encuentran los restos del ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, que sí lleva su nombre. "El verdadero poder descansa con su nombre, a ellos (a Videla y a Massera) los usaron y hoy no pueden tener sus nombres en las tumbas". En obvia alusión a dirigentes de la oposición, CFK dijo que "muchos dirigentes, incluso de partidos democráticos, creen que el establishment los acaricia; pero después cuando no sirven más los condenan, los archivan, porque no los quieren".

"Les pido a todos los argentinos que tomemos en cuenta estas cosas, que aprendamos para no cometer errores y no equivocarnos. No nos equivoquemos nunca más, porque si no, nos puede pasar que nos quedemos sin nombre", finalizó.