Menu Big Bang! News
Política Fallo de la Cámara Federal

Cristina y Echegaray, con una causa abierta por culpa de Lorenzeti

La causa se inició a raíz de la investigación que la AFIP inició contra el titular de la Corte y sus allegados. La Cámara Federal ordenó que siga la investigación.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La pelea entre la presidenta Cristina Fernández y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, sumó hoy un nuevo capítulo en la Justicia. La Cámara Federal resolvió hoy que la titular del Poder Ejecutivo y el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, seguirán siendo investigados en una causa penal que se inició por el supuesto control del organismo recaudador al titular del Poder Judicial.

Otros tiempos, cuando Lorenzetti y Cristina se llevaban bien.

Los camaristas consideraron que el fallo del juez federal Sergio Torres, que había cerrado el expediente, "peca por omisión" al no identificar los hechos y "tampoco valora en extensión las probanzas producidas en la instrucción" de forma que el pronunciamiento "resulta dogmático y falto de sustento".

Cristina y el jefe de la AFIP fueron denunciados en 2013 luego de que trascendiera que Lorenzetti habría comentado a sus pares de la Corte Suprema que la AFIP lo investigaba a él, a sus hijos y a un funcionario allegado suyo. 

Esos comentarios se habrían producido pocos días después de que la Corte hubiera fallado en contra de dos temas impulsados por el Gobierno nacional: la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura y el freno a la elección popular de sus integrantes.

La causa quedó en el juzgado de Torres, quien dictó los sobreseimientos tras considerar que los hechos no constituían delito. Pero la fiscalía apeló y el caso llegó a manos de los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, quienes ordenaron que la causa vuelva al juez Torres, que deberá retomar la instrucción del expediente.