Menu Big Bang! News
Política Visita Real

¿Cuál es la condecoración que recibirán Macri y su esposa en España?

La semana que viene el Presidente y su esposa viajarán al país europeo en busca de inversiones. El mandatario será el cuarto que realice una visita del más alto nivel en el reinado de Felipe.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Para premiar su contribución a las relaciones de amistad y cooperación con la nación española, Mauricio Macri será condecorado por España con el Collar de la Orden de Isabel la Católica.

Condecoriacíón Macri
El Collar es la distinción máxima.

A través de un decreto el Consejo de Ministros aprobó la condecoración al Presidente argentino y a su mujer, Juliana Awada, a quien se le otorgará  la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, la semana que viene cuando viajen al país europeo.

Condecoración Awada
La Cruz será la condecoración que recibirá la primera dama.

El gran maestre de la orden es el rey de España mientras que el gran canciller de la Orden es el ministro de Asuntos Exteriores. Se prevé que dada la estadía de Macri en el país, ambos participen de la ceremonia de condecoración.

Mauricio Macri
El rey emérito Juan Carlos, Juliana y Macri.

El Collar y la Cruz son las condecoraciones más altas de la órden.Entre quienes fueron condecorados con anterioridad con el Collar se encuentranFrançois Hollande, presidente de Francia, Juan Manuel Santos Calderón, presidente de Colombia, Enrique Peña Nieto, presidente de México, Dilma Rousseff, presidente de Brasil y la mísimisima Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner
Cristina recibió la misma condecoración que ahora tendrá Macri.

La Órden fue creada el 24 de marzo de 1815 por el rey Fernando VII -con el nombre de Real Orden Americana de Isabel la Católica- y premiaba " la lealtad acrisolada y los méritos contraídos en favor de la prosperidad de aquellos territorios", siendo en sus inicios de carácter militar. Hoy es la primera orden de Estado que tiene su relevancia en las relaciones exteriores.

Los Caballeros y las Damas del Collar y los Caballeros y Damas Gran Cruz tienen el tratamiento de excelentísimo señor y excelentísima señor. El protocolo indica que las insignias del collar son propiedad de la Orden, y deben ser devueltas a la Cancillería tras el fallecimiento de los agraciados.

Visita

Con la visita de Macri y su mujer, los Reyes de España estrenarán el el nuevo ceremonial de bienvenida a los mandatarios de otros país. Desde el miércoles que viene este acto se celebrará en el Patio de la Armería del Palacio Real, en lugar de los jardines del Palacio de El Pardo. Felipe y Letizia serán quienes estén a cargo del recibimiento que busca dotar de mayor solemnidad al mismo.

Precisamente en la Plaza de Armería recibirán los máximos honores que incluyen la condecoración, interpretación de los himnos nacionales de los dos países, 21 salvas de ordenanza y revista a las tropas, a los que seguirá un desfile.