Menu Big Bang! News
Candidatos, con altos niveles de impacto en las redes sociales.

Candidatos, con altos niveles de impacto en las redes sociales.

Política PASO 2.0

De Cristina a Carrió: el ranking de los candidatos más influyentes en las redes

¿Quiénes lideran en Twitter, Facebook e Instagram?. Qué se mide y qué políticos aparecen en el sondeo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Cuando faltan nueve días para las PASO, los sondeos de todo tipo invaden los escritorios de los principales candidatos legislativos. Sin embargo, en las últimas horas se conoció un estudio que aunque no es parámetro de intención de voto, sí puede servir para medir niveles de conocimiento de los aspirantes a ocupar bancas en el Congreso. Se trata del ranking Hill+Knowlton Social Index (H+K SI), que mide la cantidad de interacciones de los dirigentes políticos en las tres redes sociales con mayor tráfico del planeta: Facebook, Instagram y Twitter.

CANDIDATOS A SENADORES

La ex presidenta Cristina Kirchner está por encima del resto de los candidatos a senadores por la provincia de Buenos Aires en el ranking H+K SI, con 2.465 puntos. El relevamiento realiza un balance entre la cantidad de posteos, de seguidores e interacciones, aunque hay una pequeña trampa: que tenga muchas interacciones, comentarios o respuestas no necesariamente es positivo, ya que no se diferencia entre mensajes positivos o insultos, quejas, reclamos o críticas.

Cristina, tuitera. La ex presidenta lidera los rankings de impato en las redes sociales.

Debajo de Cristina se ubica Sergio Massa, con 536 puntos, una cifra que se duplicó desde enero pasado. Luego se ubica Florencio Randazzo, con 252 puntos y un aspecto llamativo: desde que finalizó su mandato como ministro del Interior y Transporte el 9 de diciembre de 2015 prácticamente no tuvo actividad en sus redes sociales, a excepción de unos pocos mensajes. Recién la retomó en junio pasado, cuando confirmó su candidatura.

Luego aparece Margarita Stolbizer, con 242 puntos y recién en quinto puesto se ubica el candidato del oficialismo y ex ministro de Educación, Esteban Bullrich, con 237, por encima de Fernando “Pino” Solanas, Gladys González, Jorge Taiana, Josefina Pouso y Néstor Pitrola.

Esteban Bullrich se manifestó contra el aborto y lo comparó con el Ni una menos.
Esteban Bullrich aparece recién en el quinto puesto entre los aspirantes al Senado.

CANDIDATOS A DIPUTADOS

Entre los aspirantes a la Cámara baja por la Capital Federal, la ecuación es distinta: aparece Elisa Carrió como líder en las redes sociales, con 540 puntos en el ranking H+K SI. Por detrás aparece su ex socio y actual rival, el ex ministro de Economía Martín Lousteau, con 432 puntos. Luego, aparece el candidato de Unidad Porteña, Daniel Filmus, con 138 puntos.

El top tres del ranking también tiene un aspecto llamativo: en las elecciones pasadas en la Capital Federal tuvieron un resultado similar: el PRO ganó, aunque ajustado, frente a Lousteau, seguido en tercer lugar por el kirchnerismo, ecuación que se repite en este sondeo.

Lousteau, otra de las figuras clave en el ranking de redes sociales. 

Después de Filmus aparece uno de los aspirantes al Congreso que tuvo mayor crecimiento en los niveles de conocimiento en el último tiempo, a partir de spots polémicos y hasta bizarros, como Matías Tombolini, de 1País, que mostró la cocina de su casa para asegurar que la plata no alcanzaba para llegar a fin de mes. En quinto lugar está Florencia Arietto, también del frente 1País.

Luego, en el séptimo lugar se encuentra Carmen Polledo, candidata a diputada por Cambiemos, una pieza clave en el actual armado del PRO en la Legislatura porteña, que se presenta para saltar a la Cámara baja. Muy por debajo, se encuentran Itaí Hagman, Carla Carrizo y Alejandro Bodart, con 17, 16 y 15 puntos cada uno.

DIPUTADOS POR LA PROVINCIA

Con cifras mucho más bajas que en los casos de Carrió y Cristina, entre los candidatos a diputados por la Provincia el ranking de impacto en las redes sociales es liderado por Eduardo “Bali” Bucca, el candidato del randazzismo, que reunió 119 puntos, y es seguido por Luis D’Elía, con 107. Otro hombre de Florencio Randazzo está en tercer lugar: el ex jefe de Gabinete y actual senador, Juan Manuel Abal Medina, con 98 puntos.

Entre los aspirantes a diputados por la Provincia, las cifras son mucho más bajas.

Con 83 puntos, le siguen Felipe Solá, y por debajo, con 62, Graciela Ocaña. Toty Flores, de Cambiemos, juntó apenas 54 puntos en el ranking de impacto en las redes sociales. Por detrás se ubicaron la economista y candidata de Unidad Ciudadana, Fernanda Vallejos, con 48, Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, con 39, Mirta Tundis, de 1País, con 21, y por último, rezagado, Alejandro Biondini, de Bandera Vecinal, con apenas 14 puntos.