Menu Big Bang! News
Política elecciones 2015

Del perro de Macri al "tajaí" de Massa, las curiosidades de los candidatos

Más allá de los cruces políticos, cada candidato llega con al menos un aspecto llamativo al encuentro que busca cautivar votos antes de las elecciones del próximo 25 de octubre.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El debate presidencial se desarrolla en el marco de varias curiosidades que rodean a los cinco candidatos que participarán del evento. Desde un perro que se coló en la campaña, hasta un jugador de básket de la Selección Argentina, cada aspirante cuenta con algún dato llamativo sobre sus espaldas.

¿SERGIO, TAJAÍ?

Fue furor hace unos meses. Centro de comentarios en las redes sociales, oficinas y reuniones de amigos. Muchos lo imitaban, otros lo cuestionaban. Al inaugurar sus primeros spots de campaña, se difundieron algunos avisos donde se veía a Sergio Massa mirando a cámara, hablándole directamente a ciudadanos de diversas provincias, tratando de utilizar la tonada de cada ciudad.

El texto original decía “te hablo a vos que estás ahí”, pero el candidato a presidente por Una Nueva Alternativa jugaba con las tonadas, y en algunos, decidió ahorrar algunas letras. Por esos días, “tajaí” fue una de las palabras más mencionadas en las redes sociales.

Alejado de ese spot, hoy Massa es uno de los dirigentes que expresará sus ideas en el debate. Con un discurso que apunta principalmente a la ausencia de Daniel Scioli, tratará de disputarle el segundo lugar al candidato del Frente Cambiemos, Mauricio Macri.

UN PERRO METIDO EN LA CAMPAÑA

Llamó la atención en medio de una campaña que por ese entonces parecía bastante apagada. Lo bautizaron Balcarce y le hicieron una cucha con forma de Casa Rosada. Se trata del “perro del PRO”, y lo encontraron en las escaleras de la sede del Gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios. Mauricio Macri lo llevó a su campo, y lo metió de lleno en la campaña.

A Balcarce le hicieron una cuenta de Twitter donde publicaron unos pocos mensajes, bastante sugerentes respecto de las elecciones. Una foto en las puertas de la Casa Rosada, una cucha con la forma de la Casa de Gobierno. Pero además, lo fotografiaron con Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta. Incluso el propio Macri también se mostró con el pequeño animal.

En una campaña que da para todo, esta noche Macri será uno de los oradores en el debate presidencial que organiza la ONG Argentina Debate. Allí, hará foco en la batalla contra el narco, y presentará propuestas educativas y económicas. Estuvo repasando apuntes y hasta hizo un ensayo el jueves y otro esta tarde.

DEL CAÑO, EL CANDIDATO A PRESIDENTE MÁS JOVEN

Desde que se sancionó la Ley de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias no existió ningún candidato que supere el 1,5 por ciento básico para poder representar a la fuerza en los comicios generales que sea tan joven como el dirigente del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Nicolás del Caño.

Con apenas 35 años, el cordobés se convirtió en el más joven de todos los aspirantes a presidente que lograron superar las PASO. Y dentro del gran escenario político que ofrece la Argentina, también es uno de los diputados más jóvenes, elegido en las legislativas de 2013.

Nicolás de Caño, candidato a presidente por el Frente de Izquierda de los Trabajadores

Cuatro años atrás, ya se había presentado como candidato a gobernador de Mendoza. Sin embargo, aunque superó el piso de votos mínimo para ser habilitado a competir por la Justicia Electoral, logró el 1,6 por ciento de los votos. Dos años más tarde, cuando consiguió su banca en el Congreso, obtuvo más del 7,5 por ciento.

UN EX PRESIDENTE EN EL DEBATE

No fue elegido por el pueblo. Su mandato no duró cuatro años, ni siquiera un mes. Pero el candidato a presidente por Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saa, ya estuvo en sus manos el poder, sólo siete días, en medio del estallido económico, político y social de 2001.

Formó parte del grupo de cinco presidentes en una semana que quedará marcado como uno de los hechos más críticos de la historia reciente Argentina. Reemplazó a Ramón Puerta, que había reemplazado al mandatario renunciante Fernando de la Rúa. Ante el Congreso, quedará en los más memoriosos el recuerdo del breve jefe de Estado anunciando que no pagarán la deuda externa.

EL JUGADOR DE LA SELECCIÓN DE BÁSKET, TAMBIÉN EN LA CAMPAÑA

Nicolás Laprovittola integra las filas de la Selección argentina de básket. Además, es jugador del Flamengo, en Brasil. También es una de las promesas de cara al futuro. Pero por sobre todas las cosas, antes que basquetbolista, Laprovittola es hijo de la única candidata a presidenta en estas elecciones, Margarita Stolbizer, del Frente Progresistas.

Pero la política no le resulta algo ajeno. En las elecciones de 2011 fue fiscal general, junto a su padre y sus hermanos, quienes también apoyan a la dirigente de centro izquierda. Meses atrás, le dijo a Canchallena que aunque nunca se metió en política está involucrarse un poco más. “Estoy entusiasmado y con ganas de aprender, de cómo piensan Macri, Massa y Scioli, y de cómo lo hace ella”, señaló en referencia a su madre.

En ese entonces, la joven promesa del básquet señaló que a pesar de dedicarse a la política, Stolbizer nunca dejó de prestar atención a sus hijos como madre. “Siempre nos acompañó, había días que llegaba muy tarde, pero siempre estuvo presente”, contó.

BONUS TRACK: SCIOLI, EL CANDIDATO PERSEGUIDO POR LAS AUSENCIAS

En pleno agosto, la provincia de Buenos Aires sufrió una importante inundación en más de 30 distritos. Las tormentas, que no aflojaron durante una semana, afectaron a gran parte del distrito más importante. Campos y ciudades quedaron bajo el agua. Sin embargo, el gobernador bonaerense se ausentó, ya que tenía un viaje programado a Italia, para revisar la prótesis ortopédica, un tratamiento frecuente, que al menos una vez por año realiza el candidato.

Ausente, el candidato del Frente para la Victoria no estará presente esta noche en el debate

Pero, al enterarse que la provincia estaba tan afectada, decidió regresar a la Argentina. Dijo en su momento que no salió del aeropuerto, y que apenas aterrizó y se anotició, emprendió el regreso, por lo cual también se ausentó del tratamiento médico que pretendía recibir luego de las PASO, y antes de ingresar en la etapa final de la campaña.

El mandatario boanerense avisó hace dos semanas que no estaría presente en la Facultad de Derecho

Esta noche, el gobernador también será ausente, pero en el debate electoral. El candidato del Frente para la Victoria avisó hace varias semanas que no participaría del encuentro, y que sus propuestas son dadas a conocer día a día.

BONUS TRACK 2: MALDICIONES Y CURIOSIDADES DE LA FACULTAD DE DERECHO

El debate electoral tendrá como escenario el monumental edificio de la Facultad de Derecho de la UBA. Pero el edificio tiene algunas curiosidades que muchos alumnos de la universidad tienen en cuenta y hasta padecen día a día en la cursada.

La Facultad de Derecho, el escenario en el que se desarrollará el debate esta noche

La leyenda difundida entre los alumnos señala que aquellos estudiantes que intentan contar las columnas de estilo griego que se encuentran en la escalinata de la facultad, nunca se recibirán. Así de tajante, el mito tiene un nulo basamento científico, y hasta es desmentido por los propios alumnos, pero aun así circula entre las “precauciones” que deben tener quienes aspiran a convertirse en abogados.

Pero además, otro hecho curioso es que las puertas ubicadas detrás de esas columnas casi nunca se encuentran abiertas. Los alumnos ingresan por una calle lateral, frente a un estacionamiento.

Así es por dentro la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Por otro lado, otra de las curiosidades de la Facultad tiene que ver con la numeración de los pisos. La planta baja no sufre modificaciones. En cambio, el primer piso se denominó “planta principal”; el segundo se apodó primer piso; el tercero, segundo, y el cuatro, tercero.

Por esa razón, los visitantes poco frecuentes suelen perderse en el edificio. Justo lo contrario a lo que esperan los candidatos esta noche de debate.