Menu Big Bang! News
Política Lazarogate

Del video a la Justicia: la pista clave de las facturas truchas que compromete a Lázaro

Según una fuente judicial, a la que accedió BigBang, los videos sirven para probar la relación de Lázaro Báez con la usina de facturas truchas de Bahía Blanca y el cambio de cheques y dinero en La Rosadita.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tras las emisión de Telenoche, en la que se mostraron una serie de videos en los que se pudo ver al hijo de Lázaro Báez, Martín, a su abogado y contador, Daniel Pérez Gadín y a otras dos personas contando millones de dólares en una de las oficinas de la financiera conocida como “La Rosadita” y que fueron grabados por las cámaras de seguridad de esa “cueva”, se produjeron hoy una serie de variadas repercusiones vinculadas al hecho.

De fuentes judiciales, BigBang pudo saber que lo que queda claro en el video es que “en esas oficinas se cambiaban cheques por efectivo” y que esta podría ser una de las principales claves para “seguir la pista de la usina de facturas truchas que supuestamente los Báez emitían en la zona de Bahía Blanca”, donde el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, decidió cerrar la regional de esa dependencia. Según la misma fuente, la causa de las facturas truchas es la que primero podría poner en “problemas serios” a Lázaro Báez.

Por su parte, el juez federal Sebastián Casanello, a cargo del caso por la denominada "Ruta de dinero K", evalúa citar a declaración indagatoria al hijo de Báez, Martín, que en los videos juega con su celular y bebe whisky y brinda con Pérez Gadín. Pérez gadín es el histórico contador y hombre de confianza de Báez, que debió hacerse cargo de la ex financiera SGI después de las notas que Federico Elaskar y Leonardo Fariña le dieron a PPT el programa de Jorge Lanata.

Leonardo Fariña y Federico Elaskar conformaron habler lavado dinero para Lázaro Báez, aunque luego volvieron tras sus pasos.

Hasta ese momento, Pérez Gadín estaba a cargo del Hotel Alto Calafate, es la nave insignia de los presuntos negocios conjuntos entre Báez y la familia Kirchner a través de Hotesur. Pérez Gadín es otro que podría ser citado a declarar.

Alto Calafate. El Hotel emblema de los negocios de Hotesur, donde trabajaba Pérez Gadín antes de echar a Elaskar de SGI y quedarse con la financiera.

El video es de 2012, cuando supuestamente Elaskar ya había dejado el control de SGI y había huido a Miami porque, según dijo, temía por su seguridad.

Daniel Pérez Gadín, un histórico contador y mano derecha de Lázaro Báez.

En la causa, el juez Casanello indagó y procesó por lavado de dinero a Fariña y Elaskar. Esa medida fue confirmada por la Cámara Federal. El mismo magistrado indagó a Báez, aunque por la compra de un campo en Mendoza, supuestamente a través de Leonardo Fariña, pero le dictó la falta de mérito. Lo mismo hizo con Rossi. Ahora podrá volverlo a indagar por la causa de las facturas truchas y por la Ruta del Dinero K.

Palabra de Fiscal

El fiscal federal Guillermo Marijuan señaló hoy que "muchas de las personas que aparecen" en el video "ya tienen pedido de declaración indagatoria". Eso "refuerza el estado de sospecha" en la causa por lavado de dinero, apuntó el fiscal.

El fiscal Guillermo Marijuan, también hoy realizó declaraciones sobre el caso.

Marijuan señaló, en diálogo con Radio Mitre, que “en uno de los exhortos a Suiza, se me dice que está congelado en ese país una suma cercana a 22 millones de dólares, con lo cual a mí no me sorprende que estuvieron contando esa cantidad de dinero que se ve en el material fílmico", indicó. 

Alicia Morau de Justo 555, dirección de la financiera SGI y luego "La Rosadita".

Para Marijuan, las imágenes que se conocieron ayer "son muy impactantes", y admitió que cuando se hizo un allanamiento en La Rosadita esa filmación no se encontró.

Que dijo el abogado de Elaskar

Según su abogado, Federico Elaskar, es un "pobre pibe de 25 años con tratamiento psiquiátrico".

En declaraciones al programa de Pablo Duggan, en radio Belgrano, Juan Manuel Ubeira, abogado de Federico Elaskar dijo que "Hace tres años que están los videos en la causa." Y agregó: "En los videos sólo se está contando plata, es una financiera y eso es normal en un lugar así."

"En 3 años no se concluyó que no había nada raro con el video", sostuvo.

"Este video no es humo, pero los zapatitos para los reyes los dejé de poner. No le creo a Telenoche."

"Se debe comprobar el delito, pero no lo es por el solo hecho de que se muestre a personas contando plata en una financiera", dijo.

A su vez, remarcó: "Báez no ha sido imputado ni tiene condena anterior que demuestre que sus activos deban ser lavados y movía mucho dinero por año."

Sobre su cliente y su cambio de parecer, Ubeira apuntó: "Elaskar está loco, lo tengo con un tratamiento psiquiátrico en su casa."

Según Ubeira, Barrionuevo le acercó a Elaskar a Jorge Lanata para "hacer un negocio político-mediático".

"Tenemos que demostrar el disparate en el que estamos sumidos", advirtió Ubeira.

"Barrionuevo llevó a Elaskar al programa de Lanata para que hicieran entre ellos un negocio político-mediático. Elaskar prestó su cara y su cuerpo."

El juez Sebastián Cassanello, podría citar a Báez a indagatoria por los videos.

En este sentido, disparó: "Los verdaderos sinvergüenzas son Lanata y Luis Barrionuevo que se aprovecharon de un pibe de 25 años."

"El juez Casanello me envió un mail a las 4 de la tarde avisándome que iban a salir los videos por Telenoche. Ya debe haberlos visto", concluyó.

Audio

Mariana Zuvic se refiere a la ruta del dinero K en radio Mitre Fuente: Ejes