Menu Big Bang! News
Política Por los $ 8.000 millones

Denuncian penalmente a Cristóbal López, Ricardo Echegaray y Cristina Kirchner

La petrolera Oil retuvo de forma indebida una millonaria suma que cobró por el Impuesto a la Retención de los Combustibles (ITC) y que, como agente de retención, no le giró a la AFIP. Los acusa de los presuntos delitos de extorsión, estafa y defraudación.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los tribunales federales recibieron esta mañana la primera denuncia penal contra el empresario Cristóbal López, contra el ex titular de la AFIP y actual titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) Ricardo Echegaray, y contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a raíz de la millonaria deuda con el fisco acumulada en los últimos años por el Grupo Indalo. 

El zar del Juego junto a su pareja, la modelo Ingrid Grudke.

Es por el impuesto cobrado y jamás devengado a la AFIP sobre  las retenciones del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). Cada vez que alguien carga nafta en sus estaciones de servicio, de la marca Oil, de cada $ 14 por litro que la empresa cobra, debe girar $ 4 a la AFIP (el 26% del precio por litro), que se suman a otros impuestos y tasas. Esto es algo que el empresario no hizo y el trato de la AFIP fue llamativamente benigno. 

La estaciones de servicio del Grupo Oil, bajo la mira de la Justicia.

Se trata de una denuncia en la que se los acusa de los presuntos delitos de extorsión, estafa y defraudación a raíz de la investigación periodística que, el fin de semana, puso al descubierto una deuda de $ 8.000 millones del grupo empresario liderado por Cristóbal López con la AFIP

El lanzamiento de la firma Oil, tuvo como cara de su institucional al conductor Marcelo Tinelli, socio de López en Ideas del Sur.

La presentación fue realizada a primera hora de hoy en los tribunales federales de Comodoro Py por el abogado Juan Ricardo Mussa y, tras el sorteo de rigor, quedó radicada en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal número 9, a cargo de Luis Rodríguez. 

Ricardo Echegaray estuvo al frente de la AFIP durante la operatoria de López con el ITC.

Esta mañana, la diputada Elisa Carrió trabajaba en la presentación, que anticipó, realizará ante la Justicia con el objetivo de que avance una causa por presunta asociación ilícita contra el empresario Cristóbal López y la familia Kirchner. 

Ayer, a través de un comunicado, la diputada de la Coalición Cívica-ARI había adelantado que se presentaría para pedir "que se impulse la causa por asociación ilícita y también ante la AFIP para que determine las complicidades que permitieron este fraude". 

Néstor Kirchner, Cristóbal López y Cristina Kirchner, López inauguró su casino en Río Gallegos.

Una investigación publicada el fin de semana por el diario La Nación reveló una deuda de $ 8.000 millones acumulada en los últimos años de la gestión kirchnerista por el grupo liderado por López, que no depositó –como agente de retención– lo recaudado en impuestos a la transferencia de combustibles. 

Para la inauguración de su casa de juegos en Miami, López contó con la presencia de Susana Giménez, como madrina.

Incluso, según lo investigado por el periodista Hugo Alconada Mon, el empresario habría utilizado esos fondos para solventar la expansión de grupo.

En la denuncia, Mussa apuntó, entre otros, contra López, su socio Fabián de Sousa, Echegaray y la propia ex presidenta, a quienes los acusa de los presuntos delitos de extorsión, estafa y defraudación.