Menu Big Bang! News
Política fortaleza jujeña

Detrás de la polémica: quiénes son Milagro Sala y la Tupac Amaru

Más allá de la muerte del militante Jorge Velázquez, la agrupación que dirige Milagro Sala tiene un fuerte historial en Jujuy. De las fábricas a las cooperativas, de las peleas con Gerardo Morales a los episodios de violencia.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El miércoles 19 de agosto murió en San Pedro, Jujuy, Jorge Ariel Velázquez. Había pasado 11 días internado tras recibir un disparo por la espalda de un arma calibre 22, cuando estaba ingresando a su casa.

Apenas trascendió la noticia, Gerardo Morales, senador nacional por UCR de la provincia del norte, denunció que se trató de un asesinato político, ya que Velázquez era un militante del partido que volvía a su hogar luego de realizar tareas proselitistas.

Milagro Sala, líder de Tupac Amaru.

Desde un principio, el radicalismo dirigió sus acusaciones a un objetivo concreto. “Es otro hecho vandálico y sanguinario más en una sucesión que tiene a la agrupación Tupac Amaru y a su líder Milagro Sala como sus promotores”, acusó.

“La Tupac” y Sala se instalaron en la agenda de la política y de los medios, con igual cantidad de comentarios a favor y en contra. Pero ¿qué es la Tupac Amaru?

Organización Barrial

La Organización Barrial Tupac Amaru es una asociación social fundada en la provincia de Jujuy por Milagro Sala en el año 2001. Tiene sede en otras 15 provincias argentinas y cuenta con alrededor de 70 mil afiliados y 8 mil delegados.

Sala junto a la presidenta Cristina Kirchner.

Algo que resalta de la organización y su secretaria general es su forma confrontación directa. En diciembre del año pasado, Sala irrumpió en el Concejo Deliberante local cuando se estaba tratando un aumento de taxis al grito de “¡Callate, puto! ¡Te haces custodiar por la policía, marica!”

En ese momento, la dirigente intentaba frenar un aumento del 20 por ciento, que finalmente fue otorgado, en la tarifa de los taxis de la provincia de Jujuy.

Trabajo Social

Al mismo tiempo, “la Tupac” es una de las organizaciones que más trabaja por la inclusión social y el progreso de los más carenciados.

Es la tercera empleadora de la provincia de Jujuy, con 4.700 puestos de trabajo en forma directa. Si se toman en cuenta los generados de manera indirecta, el número aumenta de manera significativa.

Milagro Sala fue recibida por el Papa en su visita a Roma.

En su modalidad de cooperativas, cuenta con fábricas textiles, metalúrgicas, de muebles, de bloques, adoquines y estructuras. Además, gestiona las defensas de los ríos y realiza obras alternativas.

Uno de sus trabajos más destacados es la construcción de viviendas, que con los fondos provenientes del Programa Socio-Comunitario de Inclusión Social construyó más de 7.500 casas de familia entre 2004 y 2013.