Menu Big Bang! News
Política

Dos chamanes, TV led y milanesas: los días de Milagro Sala en prisión

Un informe de la Justicia señala que recibió la visita de dos maestros espirituales de Perú. Además, revela la dieta que tienen las detenidas y cómo es la habitación donde está recluida. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Un informe del juez federal de Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, reveló que la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, recibió la visita de dos chamanes provenientes de Perú, así como la presencia periódica de un sacerdote. Además, se supo que el año pasado recibió 3.338 visitas: un promedio de 9.1 por día.

La detención de Sala se concretó en enero del año pasado, en el marco de una serie de causas en las que es investigada fraude a la administración pública, extorsión e instigación a la violencia. Además, fue condenada en diciembre a tres años de prisión en suspenso por daños agravados. En otro expediente fue absuelta por amenazas, debido a que el delito había prescrito.

Sólo en su primer año detenida recibió 3.338 visitas en el penal de Alto Comedero, donde pasa sus días en una habitación junto a otra recluida, que vive con una pequeña niña de la que Sala es madrina, según La Nación. Además, tuvo 200 reuniones con su equipo de abogados, compuesto por 11 letrados.

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, está detenida desde enero de 2016.

La cifra es más que llamativa. En promedio, la líder de la Tupac Amaru recibió unas nueve visitas diarias, en un régimen de detención permisivo, donde incluso Sala cuenta con TV Led en su celda, DVD, parlantes USB, ventilador y estufa, un panorama muy distinto a lo que ocurre en otras prisiones del país.

Pero sin dudas uno de los detalles más llamativos es que la dirigente social recibió la visita extraordinaria de un chamán y su ayudante, que llegaron desde la amazonia de Perú. Fueron enviados “con mandato” por la maestra chamana Asencia Sánchez. Y el permiso lo otorgó el Servicio Penitenciario, con el objetivo de preservar la identidad cultural de la detenida.

El informe del juez Cardozo responde a un pedido que llevó a cabo la Corte Suprema provincial, para saber en qué condiciones permanecía la detenida, sobre todo a partir de que intentara quitarse la vida apuñalándose. De acuerdo a los datos, Sala recibió la asistencia del sacerdote capellán de la institución en más de diez ocasiones. A eso se suma la atención psicológica que recibió en 125 ocasiones. Por otro lado, tuvo 15 atenciones por parte de otra profesional de salud mental.

Días atrás el Gobierno de Jujuy difundió imágenes de la habitación de Sala en la prisión.

Detenida en enero de 2016, la dirigente social contó durante el año pasado y este 2017 la asistencia de una nutricionista que trabaja junto a los detenidos en Alto Comedero para establecer una dieta acorde a las necesidades del resto de las internas. El plan, explica el informe, varía de acuerdo a la estación del año. Incluye locro, tallarines con peceto, arroz, guiso de lentejas, picante de pollo, estofado y ñoquis con pollo. En verano, la dieta cuenta con ensalada rusa, puré, milanesa, empanadas y carne.

Meses atrás, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, visitó a Sala.

Por otra parte, el penal organiza una serie de fiestas que apuntan a la preservación de la identidad cultural de las detenidas. Una de ella es la veneración a la Pachamama, así como los “jueves de comadres”, una fiesta que marca el inicio del carnaval norteño. También hubo celebraciones por el Día de la Mujer, Día de la Madre, Navidad - donde cenó con el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá - y Año Nuevo, donde recibió a Alberto Fernández.