Menu Big Bang! News
Política Constitucionalistas se oponen

Duras críticas a Macri por las designaciones en la Corte

El ex juez de la Corte, Raúl Zaffaroni, consideró que las designaciones son “una barbaridad” y “afectan a la República”. Su palabra se suma a los cuestionamientos y dudas de otros constitucionalistas. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los polémicos nombramientos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant en la Corte Suprema de Justicia mediante un decreto que firmó el presidente Mauricio Macri generaron fuertes críticas y cuestionamientos hacia la designación.

Duras críticas hacia la designaciones de Macri en la Corte Suprema de Justicia.

El ex juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni consideró que las designaciones por decreto son “una barbaridad y un abuso de autoridad”. En ese sentido agregó que el decreto “determina que el Poder Ejecutivo nombra a sus jueces”, situación que desde su visión “afecta a la República directamente y la democracia sin república puede ser un caos”.

Zaffaroni dijo que la designación es “un abuso de autoridad”

Al ser consultado sobre si le sorprendía que el macrismo lleve adelante esta práctica cuando en la campaña habló de “republicanismo”, Zaffaroni respondió: “Siempre la derecha fue menos liberal políticamente que nosotros. El peronismo primero fue un poco paternalista policial, eso es cierto. Pero nunca fusiló gente sin proceso, nunca bombardeó la Plaza de Mayo, nunca derogó una Constitución por decreto. El gorilismo sí. Y bueno, cuando vuelve el gorilismo tiene esas características.

En tanto, Zaffaroni se refirió al funcionamiento de la Corte con sus actuales tres miembros. “La Corte va a funcionar mal con 5 miembros también. Si no tenemos una Corte de 15 o de 12 miembros no puede funcionar. Está funcionando muy mal por razones institucionales”, expresó en diálogo con PolíticaArgentina.

El ex Juez de la Corte adelantó que “se viene un caos” para el país. 

A su vez, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, cuestionó con dureza la decisión del Presidente tras afirmar que “no hay una situación que justifique obviar los mecanismos establecidos en la Constitución”.

Domínguez dijo que no hay “situación” que justifique la decisión de Macri.

Para Domínguez, no había necesidad de nombrar por decreto a las nuevas autoridades del máximo tribunal de Justicia. “Horacio Rosatti es una persona altamente capacitada para estar en la Corte Suprema. Podría pasar tranquilamente el proceso de designación. No entiendo por qué este modo anormal. Es un grave error político de comienzo de gestión”, cuestionó.

Por su parte, Félix Lonigro, Constitucionalista, consideró que si bien la designación por decreto “no es lo ideal” aseguró que el proceso está contemplado en la ley, y expresó que “estos jueces no van a ser definitivos ni van a evitar el acuerdo del Senado”.

Lonigro advirtió que esta situación deberá preocupar si se mantiene en el tiempo. "Si esto es una medida excepcional, yo digo que no hay que hacerse tanto drama. Si dentro de seis meses seguimos apelando a este tipo de decreto, ahí empezamos a preocuparnos".