Menu Big Bang! News
Política Campaña

Economía naranja: así es el plan económico de "Scioli presidente"

El candidato del FPV sostuvo que la falta de dólares se soluciona con un aumento de las exportaciones; además dijo que bajará la inflación con un aumento de la productividad; revisar en forma integral el sistema impositivo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El gobernador y candidato a presidente del FPV, Daniel Scioli, dio detalles de lo que sería su plan económico: bajar la inflación, modificar el sistema tributario, sostener los subsidios para los hogares que lo necesiten y revisar la escala de las retenciones de todos los cultivos.

“Hay una administración responsable de las reservas, y en buena hora. Ya hemos visto cuando lo dejamos librado al mercado, que es lo que dice Macri, las consecuencias que eso tiene. El mercado no se ocuparía nunca de mandar el Arsat II y promover la cultura. No dio a luz a 950 chicos con la ley de fertilización gratuita asistida, no logró que avancemos el 40 por ciento de agua potable y cloacas, no proyecta a futuro 1 millón de viviendas. En todas estas iniciativas, la alianza que ahora preside Macri votó en contra”, dijo Scioli en un reportaje con la agencia DyN.

Pero ¿cómo se suple la falta de dólares?

Exportando cada vez más, con inversiones y fortaleciendo los acuerdos con países como China.

O sea, mantener la administración del tipo de cambio hasta tanto la situación permita que se normalice.

Hasta tanto y después también. No veo ningún Banco Central que esté aislado de la economía real.

¿Cómo piensa bajar la inflación a un dígito en cuatro años, como propuso en su campaña?

Mejorando la productividad y aumentando la oferta, nunca yendo por el camino de la restricción del mercado interno. Al contrario, hay que expandirlo cada vez más: consumo y popular. Ante este contexto internacional de incertidumbre, lo que no podamos colocar en algunos mercados vamos a tener que generar las condiciones acá, vía créditos hipotecario o para el consumo. Vamos a tratar de bajarla gradualmente sin afectar el crecimiento del país.

¿Una reforma impositiva incluye modificaciones en la escala del Impuesto a las Ganancias?

El tema impositivo lo vamos a ver integralmente: los municipales, provinciales y nacionales. Estoy abierto a repensar todo lo que hace a darle cada vez más competitividad a la economía.

¿Cuál va a ser su política respecto a los subsidios?

Sostenerlos para todos los que los necesitan, para mantener la sustentabilidad de su hogar. Es una inversión social.

¿Y en materia de retenciones al agro?

Cultivo por cultivo vamos a ver de qué manera podemos mejorar la competitividad en algunos casos, para quienes necesiten algún tipo de intervención del Estado con distintos instrumentos con los que se puede trabajar.