Menu Big Bang! News
Política Tras las revelaciones sobre los sueldos de los periodistas militantes

Efecto 678: reducen un 40% los salarios de Radio Nacional

Lo confirmó Hernán Lombardi, ministro de Medios y Contenidos Públicos, luego de anunciar la llegada del cineasta Miguel Pereira como el flamante titular del directorio de Radio y Televisión Argentina. No habrá despidos y sostendrán las ficciones. Negociarán el contrato del mundial 2018.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con la flamante designación del cineasta Miguel Pereira, como nuevo titular del directorio de Radio y Televisión Argentina, llegaron los primeros anuncios sobre cambios salariales en los medios del Estado.

Lombardi anunció la llegada de Pereira a la dirección de Radio y Televisión Argentina. 

De esta forma, junto a los hasta ahora directores por la oposición parlamentaria -Gustavo Cusinato y Marcelo Romeu-, el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, comenzará a imponer cambios en Canal 7 y Radio Nacional.

En ese sentido, la primera tarea de Pereira será anular los contratos que se renovaron a fines de 2015 durante la gestión anterior en Radio Nacional y, a su vez, estipular una franja salarial para los principales periodistas. Pereira estará supervisado por el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal.

Lombardi anunció que bajarán los contratos más altos de Radio Nacional. 

“Con la nueva banda de honorarios propuesta, los conductores van a cobrar menos de lo que venían cobrando, pero van a sentir orgullo de trabajar para el Estado. Un conductor iba a cobrar $81.000 por un programa de dos horas, otra periodista $65.000. Con las nuevas bandas salariales van a cobrar un promedio de un 40% menos”, manifestó Lombardi al diario Clarín.

Entre los periodistas más beneficiados se encuentran Cynthia García y Carlos Barragán. La periodista cobraba 52.500 pesos y su sueldo se iba a incrementar en 2016 hasta $66.625 por su programa A cara lavada. Por su parte, Barragán a cargo de Todos en cuero, programa diario de 14 a 17, ganó $65.000 por mes en 2015 e iba a ganar $81.250 en 2016.

En tanto, Lombardi confirmó que para 2016, la programación de Radio Nacional y la TV Pública no está definida, ni tampoco quienes la conducirán. Sí confirmaron que serán rigurosos en los montos de los contratos artísticos y que en Canal 7 continuarán las ficciones, características del kirchnerismo por sus altos costos de producción.

Las ficciones en la TV Pública continuarán, aunque se analizarán sus costos de producción.

En cuanto a lo deportivo, las transmisiones de fútbol se concentrarán el fin de semana, e intentarán renegociar el contrato por los derechos de televisación de las eliminatorias del mundial de fútbol 2018, adquiridos por la firma Torneos, involucrada en el escándalo de corrupción de la FIFA.

Por último, Lombardi volvió a confirmar que no “habrá despidos”, situación que incluye a los dos programas que Víctor Hugo Morales tiene en Radio Nacional. Esta política de continuidad no incluye a los contratos que María Seoane, ex directora de la emisora, renovó por un año.