Menu Big Bang! News
Política Traspaso complicado

El FpV amenaza con no concurrir a la Asamblea Legislativa de Macri

El diputado nacional, avisó que el kirchnerismo duro tampoco asistiría mañana al traspaso de mando. Para ell analista y politólogo, Sergio Berensztein, el “kirchnerismo ha comenzado la resistencia”. ¿Corre riesgo el quórum de la sesión de asunción? Escuchá los audios.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Pareciera que la salida del kirchnerismo del Poder no será tranquila ni pacífica, y hasta algunos diputados más ultras, están pergueñando, a  menos de 24 horas de la asunción de las nuevas autoridades, la idea de no asistir a la asunción Presidencial en la Asamblea legislativa del 10 al medio día.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia, comunicó ayer que Cristina Kirchner, no asistirá a la ceremonia.

La polémica surgue luego de que el fiscal Jorge Di Lello, ante una presentación de los abogados macristas para conocer cuando comienza un mandato y cuando debe caducar el otro, dictaminó que el mandato de Cristina Kirchner vence a las 00 del día 10. En ese sentido, llegaron las críticas desde el kirchnerimso que avisó que “en esas condiciones la Presidenta no participará de la ceremonia”. El titular de la AFI, Oscar Parrilli, hasta se animó a señalar que el dictamen del fiscal era “una especie de golpe de Estado”

La posición del oficialismo K

“El peronismo nunca ha participado de golpes de Estado”, señaló esta mañana el diputado Carlos Kunkel. De esta forma, Kunkel le agregó más leña al fuego tras las declaraciones del titular de la Agencia Federal de Inteligencia, quien había acusado ayer a Cambiemos de provocar un vacío legal de doce horas

Kunkel habló a “título personal” sobre su posible ausencia mañana en la asunción de Macri.

“No tiene mucho sentido ir”, avisó Carlos Kunkel, una de las voces autorizadas del kirchnerismo en el Congreso. “No nos van a llevar a los empujones”, advirtió el diputado nacional al tiempo que aclaró expresarse a “título personal”. “Nadie concurre al Congreso si no hay un marco de respeto institucional”.

De esta manera el diputado, quien en todos estos años ha expresado lo que Cristina Kirchner no puede decir, anticipó, sin decirlo una masiva ausencia de diputados del bloque del FPV, en la Asamblea Legislativa.

Carlos Kunkel tiene llegada Juliana Di Tullio, jefa del bloque de diputados kirchneristas.

La amenaza de vaciar la Asamblea de asunción

Así están las cosas, y por eso esta mañana el analista Sergio Berensztein, en diálogo con radio Mitre, puso la lupa sobre la situiación institucional que se está generando: “Este final no debería sorprendernos, es una continuidad de un conjunto de situaciones muy extremas. Lo que estamos viendo en estas horas es un hecho más lamentable de lo que hemos visto en promedio últimamente. Aquí hay una concepción muy sesgada del poder y la democracia donde la persona se cree que está imbuida de un mandato popular por el hecho de haber recibido una cantidad de votos y que eso le permite forzar las instituciones para satisfacer necesidades o intereses personales. Estamos frente a un plan político, el de una suerte de resistencia activa al gobierno electo de Mauricio Macri”, dijo el politólogo.

La Asamblea Legislativa, ambas camaras en simultáneo, sesionean en el recinto de diputados, por ejemplo, cuando
cada 1° de marzo, el presidente da comienzo al período de sesiones ordinarias.

Y llevó al paroxismo su teoría, que por alucinada que parezca no sería errónea: “Para el kirchnerismo duro es como emular esta circunstancia actual a la Revolución Libertadora. La idea de resistencia tiene que ver con un peronismo muy militante, incluso violento, que surgió luego del desplazamiento de Perón en el 55. Acá la gran responsabilidad la tiene el conjunto de la clase política argentina, fundamentalmente el peronismo sensato”, en referencia a los gobernadores y demás legisladores que no militan en el kirchnerismo.
 

El politólogo y analista, tiene la idea de que el Kirchnerismo realizará una dura resistencia.

Respecto a la posibilidad de que la ceremonia se entorpezca debido a que algunos legisladores K se aausenten y no se alcance el quórum, explicó: “Hoy en el Senado, los senadores duros que responden de manera automática a Cristina son poquitos, deben ser tres. Y en la Cámara de Diputados el bloque de La Cámpora son 28. Si el peronismo sensato decide despegarse de este desatino, mañana hay quórum. Me cuesta pensar que los gobernadores electos o incluso los salientes, (...) van a dejar que esto avance y el bochorno continúe y se extienda. Sería el comienzo de un bloqueo institucional a un gobierno legítimo electo por la mayoría de los argentinos. Ahí si habría un intento de golpe por una actitud irresponsable y antidemocrática de un segmento importante de la clase política'.

Audio

El diputado dialogó con radio Del Plata Fuente: Ejes

El analista Sergio Beresztein analizó la situación en radio Mitre Fuente: Ejes