Menu Big Bang! News
Política Deuda

El Gobierno hizo una primera oferta a los fondos buitre por US$ 6.500 millones

La propuesta argentina presentada a los holdouts que tienen sentencia del juez Thomas Griesa habla de una quita del 25% sobre los u$s 9.000 millones de deuda.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El gobierno argentino presentó hoy formalmente a los holdouts una oferta de pago de la sentencia del juez de Nueva York Thomas Griesa que, de acuerdo con lo destacado por el Ministerio de Hacienda, contempla una quita del orden 25 por ciento.

"La oferta presentada hoy da respuesta a reclamos que cuentan con sentencia firme por un monto aproximado de 9.000 millones de dólares", informó el Palacio de Hacienda en un comunicado. De acuerdo con el detalle informado por Hacienda, la propuesta argentina contempla pagar "aproximadamente 6.500 millones de dólares".

El comunicado señala que argentina "da respuesta a reclamos que cuentan con sentencia firme por un monto aproximado de 9.000 millones de dólares" y señala que "implica una quita de alrededor del 25 por ciento sobre la sentencia, dependiendo de la alternativa que elijan los acreedores que participen en la misma".

"Esta es la primera vez que Argentina hace una oferta formal a los holdouts. Este acuerdo de reestructuración preliminar ya ha sido aceptado por algunos fondos principales, como Montreux Partners o Dart Management. Esta aceptación se suma al acuerdo alcanzado previamente con los 50.000 bonistas italianos de TFA", concluye el comunicado.

Por su parte, el periodista Rafael Mathus Ruiz, corresponsal en Nueva York, informó que el fondo de inversión Elliot, del financista Paul Singer, y el “resto de los fondos buitres que lideraron la ofensiva "pari passu" no han aceptado la propuesta”.

Además, también mencionó en su perfil de la red social Twitter que el mediador Dan Pollack “se deshace en elogios al gobierno argentino y al esfuerzo "incansable" de Caputo por cerrar una propuesta”.

"Tanto en la Oferta Base como en la Oferta Pari Passu, se contempla el pago en efectivo con fondos provenientes de la emisión de nuevos títulos públicos de Argentina a ser colocados en los mercados de capitales", aclaró el gobierno argentino.

Desde el lunes, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, se encuentra en Estados Unidos para tratar de acercar posiciones con los holdouts, junto con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y el abogado Eugenio Bruno.

También se señala que la propuesta será remitida al Congreso Nacional para su tratamiento.

En rigor, el ofrecimiento está compuesto por dos alternativas de cobro para los acreedores, una para los tenedores de bonos sin medidas cautelares, denominada "Oferta Base" y otra los que obtuvieron medidas cautelares.

Para el primer grupo se propone "la reestructuración de dichos títulos públicos mediante un pago equivalente al monto de capital original adeudado más un 50 por ciento de dicho monto de capital original".

En cambio, a los fondos buitre propiamente dichos, que lograron la cautelar de Griesa y el fallo de la justicia norteamericana se ofrece: El 100 por ciento del monto original menos un 30 por ciento, con respecto a aquellos títulos públicos sobre los cuales se haya emitido una sentencia monetaria con anterioridad al día 1 de Febrero de 2016.