Menu Big Bang! News
Política Día clave

El Gobierno negocia con Massa la aprobación de los DNU de Macri

El líder del Frente Renovador estudia la posibilidad de rechazar el decreto que deroga la devolución del 15 % a las provincias y durante la tarde decidirá su postura. “Algo deben recibir las provincias” explican. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La jornada de hoy podría marcar para Mauricio Macri un alivio o un fuerte dolor de cabeza. La comisión bicameral de Trámite Legislativo decidirá si avala los cinco decretos de necesidad y urgencia que dictó en los primeros meses de gestión y para que el Gobierno logre su objetivo deberá obtener el apoyo del bloque de Sergio Massa, con quien las negociaciones aún no llegaron a buen puerto.

Massa podría convertirse en el “verdugo” del macrismo. 

Entre los decretos, el más controversial es el que el Presidente utilizó para derogar la devolución del 15 por ciento de coparticipación a las provincias, que Cristina Kirchner había dictado días antes de abandonar el poder.  

El líder del bloque federal Unidos por Una Nueva Argentina será el gran protagonista de la tarde, ya que si decide rechazar el decreto, obligará al Gobierno a hacer frente a un pago multimillonario que alborotaría la caja de la Anses.

Durante la campaña, Massa insistió en devolverle recursos a las provincias. 

Las discrepancias entre Massa y el Gobierno se centran en tres de los DNU que impulsó Macri. Además de la coparticipación, el massismo tiene en la mira la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y existen dudas con respecto al decreto que disminuye la alícuota del 21 por ciento establecido en el Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos.

Antes de dejar el poder, CFK firmó el decretó que obligaba al Estado a devolver el dinero a las provincias.

En diálogo con BigBang, un importante diputado cercano a Massa explicó que durante la tarde se llevarán a cabo reuniones para “intentar acercar las posiciones” aunque dejaron en claro que desde su espacio entienden que “las provincias deben recibir algo”.

En ese sentido, el massismo podría plantear un proyecto alternativo que contemple la inyección de algún porcentaje, mucho menor al 15 por ciento, que le brinde oxígeno a las arcas provinciales. “Sabemos que devolver el recurso a los gobernadores cuesta, y que el momento es complejo, pero debemos encontrar una solución paralela”, explicaron a este medio.

La comisión bicameral de Trámite Legislativo decidirá si avala los cinco DNU de Macri.

Durante la campaña, Massa insistió con la devolución de la coparticipación a las provincias para lograr un país “más federal”, por lo que desde el massismo entienden que apoyar la medida de Macri sería retroceder en las convicciones del partido. Es por ello que durante la tarde UNA definirá la postura con la que irá a la Comisión Bicameral, en la que el kirchnerismo ya adelantó que votarán en contra del decreto de Macri.

El escenario asoma complejo, aunque desde el Gobierno no pierden las esperanzas de poder llegar a un acuerdo. Saben que cuentan con el apoyo del senador Adolfo Rodríguez Saá, integrante de la Comisión Bicameral, y del flamante bloque Justicialista, encabezado por Diego Bossio, ex titular de la Anses.

El Gobierno afirma que la decisión de derogar el decreto firmado por CFK se debe a que en caso de tener que hacer frente a ese compromiso, el Estado quedaría quebrado. En caso de no obtener el apoyo de Massa, el macrismo aún tendría una carta más: el recinto.

Un decreto sólo pierde vigencia cuando las dos cámaras del Congreso no lo avalan, por lo que si la oposición logra el dictamen de rechazo en la reunión de hoy deberá conseguir luego mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados para que el decreto quede derogado. El macrismo intentará frenar esa situación hoy.