Menu Big Bang! News
El Gobierno promete ponerse al día con las provincias en cinco semanas

Política Conferencia de prensa

El Gobierno promete ponerse al día con las provincias en cinco semanas

El ministro del Interior se reunió con once gobernadores justicialistas, quienes reclamaron un aumento de la coparticipación. El funcionario reconoció que hay que aumentar los recursos a las provincias.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio prometió hoy que el gobierno nacional "en cinco semanas" se pondrá "al día" con la deuda que mantiene con las provincias, debido a las "dificultades" que presenta la situación fiscal, luego de una reunión que mantuvo con once gobernadores del justicialismo.

Frigerio aseguró que "hay que transferir más recursos a las provincias y la contraparte es que se le transfieran más responsabilidades".

En ese marco, aseguró que desde el gobierno nacional se avanzará "en el proceso de producción federal que necesita la Argentina para cumplir con los objetivos que se ha propuesto el presidente (Mauricio Macri) que son eliminar la pobreza, combatir el narcotráfico y unir a todos los argentinos".

En conferencia de prensa y acompañado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el de San Juan, Sergio Uñac, Frigerio informó que será corregido el decreto por el que se traspasaba la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires para que "los fondos que tienen que ver con ese fondo sean los del objetivo específico de la policía federal y no fondos adicionales".

Tras mantener la reunión con once representantes provinciales del justicialismo, quienes reclaman por una nueva distribución de recursos, la reactivación de obras públicas y el pago de deudas provinciales, en la Casa de Gobierno, el funcionario nacional explicó que "la situación fiscal heredada es tremendamente complicada" y estimó que "en cinco semanas" van a poder "ponerse al día", lo que indicó que "tendrá impacto en la obra pública en todas las jurisdicciones del país".

En una conferencia de prensa posterior al encuentro con los gobernadores justicialistas, Frigerio reconoció que la deuda con los estados provinciales es de "7.000 millones de pesos en infraestructura y 3.000 millones de planes sociales".

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, valoró hoy la "predisposición" del gobierno nacional para discutir un nuevo régimen de coparticipación y pidió el reconocimiento del "15 por ciento" que corresponde a las provincias y que en algunos casos ya fue corregido.

"Estamos todos, oposición y oficialismo, estableciendo un marco de vinculación, como el pueblo argentino estaba esperando de nosotros", dijo Urtubey, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Frigerio se reunió en la Casa Rosada con representantes de 13 provincias que reclaman recursos en medio de la disputa por los impuestos que se coparticipan entre la Nación y los distritos locales.

Asistieron al encuentro los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Sergio Casas (La Rioja).

Además, estaban presentes Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucuman), y los vicegobernadores de Santiago del Estero, José Neder, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.