Menu Big Bang! News
Política Intento antes del ballottage

El Gobierno propuso dos jueces para cubrir las vacantes de la Corte

El Gobierno sorprendió al enviar al Senado los pliegos de dos magistrados propuestos para integrar la Corte Suprema de Justicia. Quiénes son los dos candidatos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Cuando faltan menos de dos meses para finalizar el mandato, la presidenta Cristina Kirchner oficializó hoy la postulación de los jueces Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín, ambos candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia luego de que el Ejecutivo diera de baja el pliego de Roberto Carlés, el polémico abogado propuesto por el gobierno tiempo atrás para integrar el máximo tribunal.

A menos de un mes del ballottage, y cuando faltan menos de dos meses para que finalice el mandato de la presidenta, el Poder Ejecutivo sorprendió al dar de baja ayer el pliego del jurista Carlés que dormía en el Senado. Esta mañana, se oficializó la postulación de los dos magistrados. A partir del 11 de diciembre, la Corte quedará con tres integrantes, tras la renuncia de Carlos Fayt, que se suma a la salida de Eugenio Zaffaroni, en diciembre pasado.

El Poder Ejecutivo informó en el Boletín Oficial el envío de los pliegos al Senado

La propuesta de los nombramientos fue publicada a través de una solicitada en diarios nacionales y mediante dos avisos en el Boletín Oficial. Las postulaciones llegan cuando el Gobierno parecía haber desistido de la designación de nuevos integrantes del máximo tribunal: el pliego de Carlés fue rechazado por la oposición y nunca se trató, pero el oficialismo tampoco había impulsado hasta hoy nuevas propuestas.

Ayer el Gobierno retiró el pliego de Roberto Carlés del Senado 

EL GOBIERNO APELÓ A LA EXPERIENCIA

A diferencia de Carlés, los dos magistrados propuestos por el oficialismo en esta oportunidad son jueces con experiencia en tribunales. Con 51 años, Sarrabayrouse trabaja en la nueva Cámara Nacional de Casación, designado allí por impulso de la presidenta, en 2013. Es doctor en Derecho de la UBA, estudió en Alemania y es docente en la Universidad de Palermo y la UCES.

El medio ambiente es una de sus especialidades, y en 1998 fue premiado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales. Es hijo de Alicia Oliveira, la ex Defensora del Pueblo porteña, muy allegada al entonces cardenal Bergoglio, hoy convertido en Papa Francisco.

Por su parte, Domingo Sesín es un juez de 60 años que actualmente preside el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba, además de su sala en lo Contencioso Administrativo. Se trata de un abogado y notario recibido en la Universidad Nacional de Córdoba. Además, es doctor en Ciencias Sociales.

Domingo Sesín, de 60 años, preside el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba

EL CAMINO HACIA LA NUEVA CORTE

Luego de la publicación de la solicitada y los avisos oficiales, ahora se abrió un período de 15 días para presentar observaciones sobre ambos candidatos a integrar el máximo tribunal de justicia. Cada presentación de estar fundamentada por escrito ante el Ministerio de Justicia.

Más allá del momento, el anuncio ocurre mientras la Corte funciona con tan sólo cuatro integrantes, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda; pero cerca de quedar con apenas tres miembros, luego de que el juez Fayt, de 97 años, abandone su cargo el 11 de diciembre, tal como anunció meses atrás.