Menu Big Bang! News
Política Repercusiones

El Ministerio de Transporte responde a los allanamientos del juez Casanello

Hoy por la tarde, el juez Sebastián Casanello ordenó 8 allanamientos (entre ellos en una oficina de Puerto Madero y dependencias del Ministerio de Transporte), por una denuncia de supuesto fraude en la contratación directa de seguros en trenes del Estado. La misma involucraría a Franco Macri, padre del Presidente. Fuentes de la cartera de Trasporte dieron a BigBang su versión de los hechos y afirmaron que no se cometió ninguna de las ilegalidades denunciadas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El viernes por la tarde, el juez federal Sebastián Casanello ordenó una serie de allanamientos vinculados con una denuncia sobre un supuesto fraude en la contratación de seguros para ferrocarrilles en el Ministerio de Transporte.

La denuncia fue realizada por el abogado Juan Pablo Marrocchi y según el texto del escrito podría salpicar a Franco Macri, el padre del Presidente. El monto de los seguros contratados alcanza a los 300 millones de pesos.

En un primer momento se pensó que uno de los operativos realizado en Puerto Madero estaban vinculados con la declaración indagatoria del mediático Leonardo Fariña y su testimonio en "La Ruta del Dinero K", pero en realidad estos allanamientos fueron por la causa iniciada por esta denuncia.

Debido a los allanamientos ordenados por Casanello, fuentes del Ministerio de Transporte sostuvieron a BigBang que no se cometieron ninguna de las irregularidades mencionadas en la denuncia y explicó la relación entre la Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE) y AON Risk Service S.A, la empresa gerenciada por Jorge Juan José González Galé, cercano a Franco Macri, encargada de la gestión de seguros de las líneas ferroviarias.

Según la denuncia, la contratación se realizó en forma directa, sin llamado a licitación, y sin respetar el régimen de contratación de la operadora ferroviaria. Sin embargo, desde el Ministerio de Transporte sostienen que “SOFSE no adjudicó contrato alguno, sino que otorgó un mandato que no supone erogación presupuestaria”.

“Se tramito un expediente con la justificación técnica y aval jurídico el directorio aprobó con fecha del 10 de febrero de 2016 el otorgamiento de mandato a Aon Risk Services SA  sin costo para SOFSE y es revocable en cualquier momento”, sostiene la versión oficial.

Desde el Ministerio de Transporte enumeran varios motivos y justificó varios puntos para explicar la ausencia de licitación y por qué se realizó el procedimiento de ésta manera:

  • SOFSE otorgó a AON un mandato, según prácticas habituales de mercado, que consiste en una autorización para investigar los riesgos asegurables de la sociedad, obtener información de los aseguradores y proponer a la sociedad las mejores coberturas.
  • AON está obligada a someter a la sociedad 3 cotizaciones para cada riesgo.
  • AON no decide cobertura alguna, la decide un comité gerencial que actúa bajo delegación del directorio.
  • La necesidad se fundó especialmente en la ausencia total de política de seguros de la empresa y de personal mínimamente calificado en la materia. Cuando asumimos la gestión en diciembre de 2015 advertimos que la sociedad carecía de personal idóneo en materia de seguros y que las contrataciones de las pólizas se hacían de manera mecánica, sin ningún análisis crítico en cuanto a su suficiencia y condiciones.

Por último, destacaron que desde el 10 de febrero a esta parte AON solamente sustituyó una póliza, la de responsabilidad de directores y gerentes, manteniéndose al presente todas las demás coberturas, contratadas en la gestión anterior.