Menu Big Bang! News
Política Escándalo

El diario Le Monde vincula a Cristina Kirchner con los Panamá Papers

El diario francés publicó una nota en que sostiene que sociedades off shore usaban el nombre de la Cruz Roja para blanquear dinero. Y menciona dos supuestamente vinculadas con Lázaro Báez.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El diario francés Le Monde vinculó a la ex presidenta Cristina Kirchner con una maniobra de lavado de dinero realizada supuestamente por el empresario Lázaro Báez a través de una sociedad off shore que usó el paraguas de la Cruz Roja Internacional.

La polémica nota del diario francés.

Según publicó Le Monde, el dato surge del análisis de los documentos de paraísos fiscales que reveló el denominado "Panamá Papers", aunque en la documentación no aparece nombrada directamente la ex mandataria.

El diario afirmó que el estudio Mossack Fonseca, de donde se filtraron los documentos, ofrecía a sus clientes la posibilidad de participar en las fundaciones "Brotherhood" y "Faith", que en teoría beneficiaban a la Cruz Roja, aunque no era así, y de esa manera lograba evitar controles financieros y garantizar el anonimato.

Dinero desviado

Según Le Monde se desviaron "decenas de millones de dólares de fondos públicos en Argentina", al citar a un fiscal del caso, que no identifica.

El diario francés señaló que alrededor de 500 empresas habrían utilizado a estas fundaciones para efectuar maniobras de lavado de dinero.

La nota, que fue publicada el pasado 10 de abril, afirma que Cristina Fernández y su fallecido esposo Néstor Kirchner habrían sacado fondos de la Argentina a través de un "hombre de negocios", en referencia a Báez.

Sociedades de Lázaro Báez

Además, hace referencia a la investigación periodística argentina que en 2013 derivó en una investigación judicial por lavado de dinero contra el dueño de Austral Construcciones, ahora detenido en el penal de Ezeiza en el marco de esa causa.

De acuerdo a la investigación de Le Monde, la maniobra con las fundaciones se dio a través de las firmas Aldyne Ltd. y Garins Ltd, las que habrían sido registradas por Mossack Fonseca en Seychelles a beneficio de Báez, de ahí el vínculo con la ex presidenta.

"Y así es como, sin saberlo, la Cruz Roja se encontraba como accionista de compañías que controlan el botín supuestamente secuestrado el clan Kirchner", dice el diario francés.