Menu Big Bang! News
Política Para ver

El nuevo avión de Macri: cómo es el Boeing Business de US$ 65 millones

Esperan que esté en el país en mayo. Tendrá menos de 7.000 horas de vuelo y un mínimo de 15 plazas. Las fotos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Gobierno publicará en las próximas semanas la licitación para la compra de un avión presidencial que reemplazará al Tango 01. El Estado detallará que está dispuesto a pagar hasta US$ 65 millones por la aeronave, un Boeing Business Jet (BBJ), tanto el construido sobre un 737-700 como el 737-800.

Un Boeing Business Jet, el avión elegido por Macri.  

El precio de compra incluirá la inspección pre compra y el ferry, es decir el vuelo para traer el avión a la Argentina. La aeronave deberá contar con un mínimo de 15 asientos, aunque el ideal sería 19.

Entre las comodidades requeridas por el Gobierno, deberá tener un dormitorio con cama doble para el presidente y un baño privado. A ellos se suman una antesala para reuniones, conexión de wifi a bordo, sistemas de comunicación satelital y de reproducción de audio y video, según La Nación.

El interior de la aeronave que comprará el Gobierno. 

Ante la polémica por la compra de la nueva aeronave, y los gastos que esto representa, el Gobierno decidió publicar la licitación en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con el fin de recibir mejores ofertas y garantizar la transparencia del proceso de compra.

Para evitar irregularidades, el Gobierno publicó la compra en un organismo internacional.

De esta forma, todo aquel dueño de un avión que reúna estos requisitos podrá transmitirle al Gobierno su oferta. Sin embargo no todos podrán hacerlo, ya que la Casa Rosada exige, además, que la aeronave no tenga un uso mayor a 7000 horas de vuelo, es decir, que aún le reste más del 85 por ciento de su vida útil.

Entre otros requisitos, el avión deberá aterrizar en todos los aeropuertos más importantes del país debido a que por su tamaño, el Tango 01 requería pistas extensas que en varias localidades del interior del país no fueron construidas.

En el aire. El futuro avión presidencial podrá aterrizar en todo el país. 

Entre la consideración del Gobierno existe un avión que parece ser uno de los favoritos. Se trata de un BBJ que pertenecía a la empresa Hyundai, fabricado en 2008, de 16 asientos que se ofrece en el mercado a 48,95 millones de dólares. Tiene una autonomía de 11.000 km  y poco más de 2100 horas de vuelo, lejos de las 7000 que pondrá como tope la licitación.