Menu Big Bang! News
Política Inundaciones

El regreso anticipado de Scioli, la clave política del día

El candidato a presidente del FpV volvió de su viaje a Italia después de la indignación que generó su partida, con media provincia cubierta por el agua. La siembra directa, Macri y la inflación, también en agenda.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con el foco puesto en el drama de las inundaciones, estas son los claves del día que termina. 

Scioli apareció acompañado por Mariotto.

Scioli dijo que hizo un viaje personal

"Ha sido un viaje personal, con contactos informales que yo iba a tener con el Primer Ministro de Italia y con el presidente de la banca del microcrédito", dijo el gobernador en una conferencia de prensa.

"Tuve un esfuerzo extenuante en el final de mi campaña, donde muchas veces este estrés me ha llevado a dolores físicos que me exigen hacer consultas (médicas) permanentemente", aclaró en torno a la prótesis que tiene en su brazo derecho.

A su vez, remarcó que salió del país cuando le informaron que "el río estaba bajo" y subrayó que cuando le avisaron que amenazaba una sudestada "en 24 horas estuve acá". 

"Hoy la tecnología, los teléfonos y la imagen permite estar en contacto permanente. La gente sabe cuál es mi sentido de responsabilidad, me ha visto todos estos años ante cualquier emergencia y circunstancia. Acá estoy como siempre, al frente", agregó.

La siembra directa ayuda a retener el agua.

La siembra directa previene inundaciones

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) afirmó hoy que el uso de esa técnica "ayuda a prevenir las inundaciones", a través de promover pequeños canales internos en el suelo por acción de insectos, lombrices o raíces que facilitan la absorción y la infiltración del agua de lluvia.

Al respecto, la presidenta de la entidad que nuclea a los productores de ese sistema de siembra, María Beatriz Giraudo, refirió que dicho método no genera, sino que "ayuda a evitar escurrimiento de agua o inundaciones".

La entidad salió así al cruce de los dichos del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien responsabilizó a esta técnica y al sector agrícola por preferir este sistema de siembra en sus campos que, según él, atentan contra el normal movimiento del agua de lluvia. 

Macri elogió la gestión de Rodríguez Saá en San Luis.

Macri quiere echar a Vanoli y a Gils Carbó

El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, dijo hoy que quiere "un tipo de cambio equilibrado" y rechazó la necesidad de una eventual devaluación, mientras que consideró que si resulta electo presidente "deberían presentar la renuncia" el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y la procuradora General, Alejandra Gils Carbó.

En diálogo con los medios presentes en el almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción -que tuvo lugar en el Hotel Alvear-, Macri se refirió a su decepción con la performance electoral en el NOA y NEA en las primarias del domingo pasado.

"(Radicales y macristas) sienten que en Tucumán el trabajo estuvo mal, y también en otras provincias, y que eso se va a revertir en octubre, que no hubo fiscalización suficiente", expresó, aunque aseguró que la performance en octubre va a "mejorar en Capital, Santa Fe y Córdoba", y avizoró un triunfo de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

Consultado por el posible debate con sus rivales presidenciales, respondió: "Yo quiero debatir, pónganse de acuerdo dónde y cuándo y yo voy".

El IPC del Congreso.

La inflación del Congreso fue de 1,92%

La inflación de julio para las consultoras privadas fue de 1,92 por ciento y en doce meses se ubicó en 27,15 por ciento, según informaron hoy legisladores de la oposición.

La cifra corresponde al conocido como "Índice Congreso", que es un promedio de los cálculos privados difundido por diputados opositores en el Congreso Nacional para evitar sanciones sobre las firmas que lo realizan.

En este caso el anuncio lo realizaron las diputada Patricia Bullrich (Unión PRO), junto a las radicales Patricia Giménez y Patricia de Ferrari.

La inflación registrada por las mediciones privadas supera a la de junio, que dio 1,53 por ciento, y es ocho centésimas inferior a la informada por la Ciudad de Buenos Aires para julio (2 por ciento).