Menu Big Bang! News
Política Indagatoria

"El solo hecho de contar dinero no lava nada", declaró Báez en Tribunales

Trascendió parte del escrito que el empresario presentó ante el juez Casanello. Sostuvo que su detención es arbitraria y rechazó la acusación en su contra.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El empresario Lázaro Báez, en el escrito que presentó hoy ante el juez federal Sebastián Casanello, se despegó del delito de supuesto lavado, dio detalles sobre el origen del dinero que aparece en los videos de la financiera SGI y tildó su detención de "arbitraria".

"El solo hecho de contar dinero no lava nada. Si el dinero está ´sucio´ así queda y si es dinero limpio también se mantiene en esa condición", resaltó el dueño de Austral Construcciones.

En el escrito, Baéz enfatizó: "Sostener que contar dinero es típico del delito de legitimación de activos de origen ilícito, viola el principio de legalidad (art. 18 CN)".

"No cometí ningún hecho de esas características durante toda mi vida", recalcó el empresario, detenido desde este martes por orden de Casanello por peligro de fuga.

En la presentación, Báez también criticó que en la imputación en su contra no "existe descripción de ninguna acción concreta" ilícita en su contra y afirmó que en la época de los videos contaba con "fondos absolutamente lícitos, de libre disponibilidad por la suma de USD 6.677.129" por la compra de unos campos en Tortuguitas.

Su hijo Martín, en tanto, manifestó su "absoluta ajenidad en los hechos investigados" y cuestionó a Casanello por "la ausencia de precisión del hecho imputado y el secreto de sumario", además de "la imposibilidad de entender respecto de qué" debe "defenderse".

Báez fue arrestado este martes cuando llegó en su avión privado al aeropuerto de San Fernando proveniente de Santa Cruz, para presentarse ante el juez que lo investiga por lavado de dinero.

Para Casanello el dinero que se ve en los videos filmados en la financiera La Rosadita es producto de la evasión impositiva mediante el uso de facturas apócrifas.

Luego de haberse negado a declarar Báez permaneció en la alcaidía de los tribunales de Comodoro Py a la espera de ser trasladado a la cárcel federal de Ezeiza.