Menu Big Bang! News
Política Máximo y Axel quedaron segundos; en el conurbano y en Santa Fe les fue bien

Elección agridulce para La Cámpora: festejos en Provincia y derrota en Santa Cruz

En su aventura por expandir su influencia política, la agrupación juvenil que eligió Cristina como base de apoyo político obtuvo victorias y derrotas a lo largo del territorio nacional. Caídas de Máximo Kirchner y Axel Kicillof y victorias en el conurbano. Sorpresa en Santa Fe. Todos los datos. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La agrupación ultrakirchnerista, La Cámpora, tuvo su prueba de fuego en las PASO. El movimiento que lidera Máximo Kirchner obtuvo victorias y derrotas en su intento por expandir su influencia a lo largo del territorio nacional.

El líder de la agrupación, Máximo Kirchner, hijo de la presidenta, perdió anoche por tres puntos las PASO para diputados nacionales por Santa Cruz. Con el 98.40% de los votos escrutados en esa provincia, la lista legislativa del Frente para la Victoria obtuvo el 44,41% de los votos, contra el 47,7% de la alianza opositora Cambiemos.

Máximo no logró hacerse fuerte en su propio territorio. 

Por su parte, la lista encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, sufrió una derrota en las elecciones para diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires. Con el 87,83% de los votos contados, el FPV obtenía el 22,5% frente al 47,74% de Cambiemos.

Por su parte, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, peleaba por el triunfo con el secretario de Hacienda del PRO, Néstor Grindetti, quedó inscripto como único candidato a intendente por el Frente para la Victoria (FPV) en Lanús. En principio, Álvarez estaría arriba por más de cinco puntos.

Álvarez fue el único candidato intendente del FpV en Lanús.

En Mendoza, Anabel Fernández Sagasti perdió por casi seis puntos frente a la nómina que encabezaba el ex vicepresidente Julio Cobos. Con el 87,38% de las mesas contadas, Cambiemos obtenía el 39,61% frente al 33,78% del FPV. Si esos resultados se mantienen en octubre, Fernández Sagasti ingresaría como senadora por la minoría. La joven tuvo mucha participación este año como presidenta de la comisión de Juicio Político, en la cual fue el alfil que utilizó el kirchnerismo para embestir contra el juez de la Corte, Carlos Fayt.

Sagasti perdió por casi 6 puntos frente a Cambiemos.

La contracara de esas derrotas fue la sorpresiva victoria en Santa Fe, donde el camporista Marcos Cleri encabezó la lista de precandidatos a diputado. Al igual que la nómina para el Senado, que lideró Omar Perotti, Cleri sumó el 33,46% de los votos, ante el 28,1% de Cambiemos, y el 19,25% de UNA.

Victoria. Cleri sumó casi el 35 por ciento de los votos contra el 28,1% de Cambiemos.

Por su parte, el concejal camporista Walter Festa será el candidato K en Moreno tras vencer a Mariano West, un histórico barón del conurbano, en la interna. De esta forma el camporista será el candidato de esa fuerza para octubre.

En Mercedes "Juani" Ustarroz, gerente regional de la Anses y hermano de crianza de Eduardo "Wado" De Pedro venció en la interna a Marcelo Denapole. Con el 82 por ciento de los sufragios escrutados, Ustarroz consiguió 10.789 votos que se traducen en 35,95 por ciento, mientras que Lucas Fal de Cambiemos obtiene 7.301 votos. Con el 95,51% de las mesas escrutadas, Cambiemos acumuló el 41,27% frente al 35,33% del FPV.

Ustarroz se crió con Wado de Pedro. En Mercedes obtuvo casi 36 por ciento de los votos. 

Por último, en San Vicente Diego "Chapu" Barralle, jefe de la Anses local y dirigente cercano al "Cuervo" Andrés Larroque, secretario general de la agrupación obtuvo un triunfo frente Daniel Di Sabatino por un holgado 65 a 35 en la compulsa interna. En San Vicente, Diego Barrale, también de La Cámpora, se impuso sobre Fernando Di Sabatino en la interna del Frente para la Victoria.