Menu Big Bang! News
Política Disputan la PASO

En Merlo, Othacehé denuncia violencia de La Cámpora

Una agrupación local con apoyo de La Cámpora y el kirchnerismo le disputará el poder al intendente de Merlo por 24 años, uno de los Barones del Conurbano. Pero el propio “Barón” denunció violencia y aprietes. Una interna insólita.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A cuatros días de las PASO, el eterno intendente de Merlo, que intenta revalidar su cargo por octava vez con la intención de llegar a los 30 años al frente del municipio, Raúl Othacehé realizó una denuncia ante el Juzgado Federal de Morón, contra la agrupación Grande Merlo, un desprendimiento del Frente para la Victoria que competirá contra él el domingo, y contra sus integrantes entre ellos el candidato a Intendente Gustavo Menéndez.

Uno de los afiches con los que la agrupación kirchnerista Grande Merlo le disputa el poder a Othacehé.

Según “El Vasco” Othacehé, la "violencia" de esa Agrupación podría "poner en riesgo la realización normal de los comicios primarios". Al respecto manifestó que disponía de "informaciones preocupantes con relación al futuro" y que presumía que "este agrupamiento pretendía generar problemas, disturbios, inconvenientes", durante el comicio. "Pensamos que pueden traer elementos violentos desde otros distritos, como barrabravas de algún club de fútbol", añadió.

El sábado hubo un enfrentamiento entre las dos fuerzas políticas en la localidad de Libertad, dejando un un saldo de varios heridos y denuncias cruzadas.

Othacehé, cuando militaba en los grupos de choque de Tacuara junto a Rodolfo Galimberti.

El intendente dijo también estar "preocupado" porque Grande Merlo "genera constantemente todo tipo de agresiones a compañeros y militantes, cortes de rutas y agresiones a ciudadanos que circulan con sus autos por las rutas del distrito" y solicitó que "a partir de acá, hasta el domingo todo transcurra en paz con la garantía de la Ley".

Por primera vez Othacehé teme quedar relegado por la agrupación de Máximo Kirchner, La Cámpora, que forma parte del frente Grande Merlo.

Quién es “el Vasco”

Asumió en 1991 y fue reelecto por cinco períodos. Según la periodista María O'Donnell, Othacehé fue miembro de una agrupación de extrema derecha antisemita conocida solo por sus siglas: CADENA. También estuvo vinculado con el grupo de jóvenes peronistas que en 1966 y dirigidos por Dardo Cabo, participaron del Operativo Cóndor, acción en la que se secuestró un avión que se dirigía a las Islas Malvinas. En Padua, jugando rugby en el Club Atlético San Antonio de Padua, Othacehé conoció a Rodolfo Galimberti, se hicieron amigos y juntos pasaron a integrar el grupo de choque de la rama local del Movimiento Nacionalista Tacuara —organización política de ultraderecha y antisemita argentina.

Las pintadas en las calles de Merlo se suceden en contra del intendente que va por la reelección.

Cuando Galimberti viró hacia la izquierda, Othacehé lo siguió participó en la Juventud Argentina por la Emancipación Nacional (JAEN), un grupo peronista no guerrillero. “Durante el caos, antes del regreso de Perón, tuve, como muchos, mi paso por la Tendencia, pero siempre actué dentro del partido”, contó alguna vez. Cuando se acercó a la izquierda peronista, Othacehé supo trabajar en Merlo con el sacerdote católico tercermundista Raúl Vila con quien 30 años más tarde se enfrentaría políticamente. En 1973, se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en Derecho Penal y abrió un estudio jurídico propio en la ciudad de Merlo, la cabecera del municipio bonaerense del mismo nombre.

La agrupación Grande Merlo con el apoyo de La Cámpora en una de las marchas realizadas contra el Intendente.

Más adelante, en 1984, fue designado como Juez Penal en Morón. Sin embargo, no aceptó para continuar con su militancia en el Partido Justicialista. En los 90 fue duhaldista y luego ocupó el cargo de ministro de Gobierno de Carlos Ruckauf. Su gestión registra decenas de denuncias por violaciones a los derechos humanos. En 2013 se pasó al massismo pero como todos, cuando vió que bajaba en las encuestas dio el paso atrás.

El Candidato Menéndes hace campaña con el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

La Cámpora va por Merlo

El sábado el candidato de Grande Merlo, Gustavo Menendez contó que esta mañana un grupo de militantes fue brutalmente agredido por una patota mientras se encontraban repartiendo boletas en la localidad de Libertad, a pocas cuadras de donde Othacehé realizaba una actividad de campaña. Producto de los golpes dos militantes debieron ser trasladados de urgencia al hospital Posadas. A raíz de lo ocurrido, Mendendez apuntó contra Othacehé al indicar que no es la primera vez que ocurren episodios de violencia de ese tipo, por lo que manifestó que quieren "dejar atrás ese tipo de política en Merlo" porque si no "algún día vamos a tener un muerto".

Los militantes de la agrupación kirchnerista Grande Merlo realizan una manifestación.

"Queremos terminar con ese totalitarismo que hay en Merlo", enfatizó el precandidato y señaló que "la gente ya esta cansada, porque esto es más parecido a una dictadura que a una democracia".

"A los militantes los encerraron dos vehículos, bajaron personas con armas y palos y los golpearon brutalmente, mientras que a otra militante le robaron material de campaña y objetos personales", contó el precandiato del FpV.

En repudio a lo ocurrido, agrupaciones kirchneristas se reunieron a la vera de la ruta 21 y repartieron boletas de Menendez."Lo que ocurre es que el pueblo de Merlo dijo basta", y detalló que hoy se enfrentan a Othacehé y su familia, que no solo ocupa la lista de concejales, sino también diferentes cargos como el Rectorado de la Universidad Nacional del Oeste.