Menu Big Bang! News
Política Anuncio

Garavano quiere que "rápidamente" se sepa qué pasó con Nisman

El ministro de Justicia confirmó además el retiro de la apelación sobre el fallo de inconstitucionalidad del Memorándun con Irán y se mostró asombrado por la cantidad de militantes nombrados en su cartera.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó hoy el relanzamiento de la Unidad AMIA a fin de "ayudar" en la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman para que "rápidamente" se sepa lo que ocurrió. Por tal motivo,señaló que entre uno de los objetivos de impulsar nuevamente a esta unidad es colaborar con la fiscal Viviana Fein, quien tiene a su cargo la causa por el fallecimiento de Nisman, ocurrido el 18 de enero de 2015.
"Nos parece que en el marco de esta unidad, deben ser analizados todos los posibles encubrimientos y la situaciones sospechosas o llamativas que han ocurrido en torno al atentado, entre ellas la muerte del fiscal Nisman", señaló.

A solo cuatros días de haber asumido en la cartera de Justicia, el nuevo ministro del área, Germán Garavano, dialogó esta mañana con radio Mitre y latina, donde aprovechó para delinear cuáles serán los ejes de su gestión en la cartera donde reinó La Cámpora y cuyo hombre fuerte fue el secretario de Justicia, Julián Alvarez.

Garavano jura el 10 de diciembre ante el presidente Mauricio Macri.

Como primera medisda, hoy el ministerio que conduce Garavano, retirará la apelación presentada por el Gobierno saliente, respecto de la inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento firmado con Irán, para la resolución del atentado de la AMIA.

El viernes a última hora di instrucción formal a los abogados. Haciendo un análisis jurídico de la situación, había una serie de situaciones irregulares en relación a esta apelación, que en realidad es un recurso de Casación sobre un fallo de la Cámara Federal”

Nos pareció que había que consentir ese fallo. Nos pareció que lo que correspondía era cortar esta situación y dejar firme el fallo de la Cámara Federal que declaraba inconstitucional este memorándum. Una Cámara que dijo que este memorándum avanzaba sobre las facultades del Poder Judicial, por ende violaba la constitución. Nos pareció que correspondía respetar esa decisión de la justicia”, explicó

La Causa Nisman y el atentado de la AMIA, entre las prioridades de la nueva gestión.

Y agregó que en los próximos días se reunirá “con familiares y con las instituciones que han sido víctimas de estos atentados”.

Y enseguida, a raíz de que quedará firme la inconstitucionalidad del memorándum, se lo consultó si esto conllevaría la posibilidad de reactivar la denuncia del fiscal Alberto Nisman, contra la Presidente y el canciller saliente, además de la investigación de la muerte del Fiscal.: "Siempre pensé que lo más importante es definir si fue un suicidio o un asesinato, queremos que la fiscal pueda generar conclusiones y desde el ministerio acompañarla y ayudarla. También colaboramos con la causa que imputa a Menem por encubrimiento en su gobierno. En relación a esa denuncia (la de Nisman contra Cristina y Timerman), hubo dos pronunciamientos: uno que decía que no había elementos para iniciar una causa, por el momento respetaremos la decisión de la justicia, no queremos interferir y lo respetamos".

Aunque la actual Procuradora resiste en el cargo, el ministro de Justicia espera que dé un paso al costado

También se pronunció respecto de la continuidad, o no, de la procuradora, Alejandra Gils Carbó, quien al parecer se niega a dejar su cargo : "Yo estoy esperando su renuncia, así como lo hicieron sus predecesores como Becerra a quien Néstor Kirchner le pidió que deje el cargo. Veo difícil que Gils Carbó aplique una reforma judicial, necesitamos un procurador experto en derecho penal, es lo que reclama el país y Gils Carbó no ha mostrado esa capacidad. Vamos a trabajar en términos normativos y de política institucional en relación a la justicia y no a casos concretos. Hay varios casos de acumulación de poder, por ejemplo esta empoderación del mandato de la Procuradora, la remoción de los fiscales es otro ejemplo también".

la polémica estalló cuando se conoció que el 27 de diciembre de 2013 el ministro de Justicia de entonces, Julio Alak,
realizó la fiesta y asado de fin de año para el personal en el predio de la ex ESMA.

Política de Derechos Humanos

También se refirió a la política de Derechos Humanos, de cara hacia adelante: "El ministerio de Justicia y Derechos Humanos se propone seguir adelante en cuanto a DDHH, respetando lo que se hizo bien y con la premisa de avanzar, ir hacia el futuro. No van a seguir los asados en la ex ESMA, este tiene que ser un espacio de memoria, para que se revise el pasado en pos del futuro. Vamos a inaugurar la sección de derecho indígena, el secretario ha estado trabajando con los Qom, logrando sacar la carpa de 9 de julio que nos avergonzaba a todos.Tenemos el desafío de cambiar prácticas donde se intentó usar políticamente a los DDHH y a la justicia, la idea es trabajar en base a consensos y trabajar sobre políticas de estado sin hacer un uso político de ellas".

Y para finalizar se refirió a la cantidad de militantes que han sido nombrados en esa cartera: "Es impresionante la cantidad de gente que nos encontramos en todos los lugares con una militancia política y no tan precisas en lo técnico, revisaremos caso por caso porque en la Secretaría de DDHH hay una cantidad de gente impresionante por ejemplo".

Audio

El ministro de Justicia hace un balance en El Exprimidor Fuente: Ejes.

Germán Garavano habla con Cada Mañana Fuente: Ejes