Menu Big Bang! News
Política Interna judicial

Garavano ratificó que las escuchas telefónicas pasarán a la Corte Suprema

El ministro de Justicia dijo que la tranferencia se realizará mediante un decreto, que será publicado antes del 10 de enero. También se posterga la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministro de Justicia, Germán Garavano, anunció hoy que "en lo inmediato" habrá dos decretos del presidente Mauricio Macri para posponer la implementación del nuevo Código Procesal Penal y disponer "el traspaso de las escuchas telefónicas a la Corte Suprema".

"En lo inmediato habrá dos decretos del Poder Ejecutivo: uno pospondrá la implementación del nuevo Código Procesal Penal, otro para hacer el traspaso de las escuchas telefónicas del ámbito del Ministerio Público Fiscal a la Corte Suprema de Justicia", precisó.

Garavano precisó a la agencia DyN que la publicación de esos decretos se concretará "antes del 10 de enero". 

Durante un brindis de fin de año, el ministro consideró que se tratan de "medidas reparativas" para hacer frente a "decisiones técnicas desacertadas".

Por decisión de la expresidenta Cristina Kirchner, el sistema de Observación Judicial había pasado de la órbita de inteligencia a la del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Alejandra Gils Carbó.

El control de esas grabaciones quedó en manos de una repartición de la Procuración: el Departamento de Interceptación de Captación de las Comunicaciones (Dicom), a cargo de la fiscal Cristina Caamaño, ex funcionaria de la ex ministra de Seguridad Nilda Garré

Garavano justificó el traspaso de escuchas telefónicas del Ministerio Público Fiscal a la Corte Suprema de Justicia: "La tarea del juez es separar lo que tiene relevancia para las investigaciones de los derechos individualísimos".

"Se traspasarán todas las oficinas a la Corte. Debería ser un equipo técnico, muy aséptico, respetuoso de las garantías y que se ocupe de estas cuestiones", señaló Garavano tras precisar que le anticiparon la decisión al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

Por otra parte, reconoció que se está trabajando en cómo avanzar respecto a la investigación del atentado a la AMIA y no descartó que se vaya a realizar un juicio en ausencia de los acusados puesto que aún están pendientes los pedidos de captura internacional sobre iraníes sospechados de ser los autores.