Menu Big Bang! News
Política Discusión por la coparticiación

Gobernadores envían a sus ministros para "entender" la oferta de reparto de fondos

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio recibirá a los emisarios económicos de las Provincias para cerrar el acuerdo por la devolución del 15% de coparticipación. En la última reunión algunos mandatarios provinciales no lograron entender los conceptos técnicos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Para garantizar la aprobación del acuerdo con los fondos buitres en el Senado, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quiere dar hoy un paso más en el arribo a un consenso con los gobernadores sobre la devolución del 15% de fondos coparticipables.

Frigerio recibirá a los ministros de economía provinciales. 

El funcionario recibirá a los ministros de economía de las 24 jurisdicciones para intentar llegar a un acuerdo definitivo sobre la forma en la que el Gobierno retornará los fondos que se les descuenta a los distritos desde hace más de 20 años para financiar a la Anses.

El encuentro de hoy tendrá una característica especial. Será la primera vez que en esta discusión se ausenten los jefes provinciales y envíen a sus emisarios económicos. Sin embargo la decisión tiene una razón: BigBang pudo saber que en el encuentro del jueves pasado, algunos de los gobernadores presentes no comprendieron los conceptos técnicos expuestos por Frigerio y su equipo, y debieron requerir la asistencia de los ministros que hoy estarán presentes.

El Gobierno quiere definir la metodología en la devolución de los fondos. 

Según contaron fuentes cercanas al ministerio del Interior que pidieron reserva, la decisión de llevar adelante el encuentro con los encargados de las economías provinciales obedece, en parte, a que algunos gobernadores no comprendieron los mecanismos por lo que el Gobierno quiere devolver en cuotas del 3% por un año.

El lenguaje técnico referido a los ingresos y egresos de dinero, y los detalles de los bonos que el Gobierno entregará como forma de pago generaron ciertas confusiones en el encuentro. Es por ello que hoy, se desarrollará una reunión algo más técnica.

Frigerio con Gildo Insfrán, gobernador de Formosa. 

El Gobierno espera hoy lograr acordar los pasos para instrumentar la medida acordada el jueves pasado, aunque desde la Rosada esperan que los ministros lleguen con nuevos reclamos e inquietudes sobre la devolución del dinero. La preocupación gira en torno al valor de los títulos que el Gobierno ofrece al momento de ser vendidos. Además podrían discutir el porcentaje de dinero para este año.

Lo cierto es que el Gobierno aspira a convencer a representantes provinciales de que si apoyan el acuerdo con los fondos buitre la medida será beneficiaria para todos. Algunos de los gobernadores lo saben y ya les habrían recomendado a sus representantes en el Senado dar luz verde a la iniciativa.