Menu Big Bang! News
Política Basta de boletas sábana

La Cámara Electoral pidió nueve veces cambiar el sistema de votación

Los integrantes del tribunal electoral se reunieron con el presidente de la Corte. En una acordada del 20 de agosto pidieron a los legisladores que cambien la ley electoral. Pero advierten que no se puede aplicar en las próximas elecciones.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los integrantes de la Cámara Electoral recordaron que ya en nueve oportunidades pidieron al Congreso que reforme el sistema electoral, luego de haberse reunido ayer con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

“Los camaristas fueron a ver al titular de la Corte para entregarle la acordada 100 en la que la Cámara Electoral ha exhortado nuevamente al Poder Legislativo a que de alguna manera estudie la posibilidad de introducir modificaciones en el sistema de votación de todos los argentinos”, explicó Gustavo Mason subdirector general de la Cámara Nacional Electoral.

La acordada de referencia, una suerte de declaración del tribunal que no tiene efectos concretos, fue dada a conocer el 20 de agosto último, luego de las elecciones PASO del domingo 9 de agosto.

Corcuera es el titula de la Cámara Electoral.

Los camaristas electorales Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné dijeron entomces que sus planteos se iniciaron hace ocho años y que "pese a que siempre ha buscado preservar la libre expresión de voluntad del elector (...), difícilmente pueda encontrarse una respuesta ideal mientras subsista el sistema actual".

“Lo que pretende la Cámara Electoral, como ya lo ha dicho reiterada veces, en realidad ya han sido nueve veces, desde el año 2009 para acá, a medida que los jueces advierten situaciones en la materia electoral y hacen advertencias a los demás poderes”, agregó el funcionario en diálogo con Cadena Eco.

“Los jueces están para fallar, para dictar sentencia, no están para juzgar la calidad de la leyes, pero sí para hacer ver estas situaciones que tienen que ver con un derecho elemental, que es el derecho al sufragio. Los sistemas de votación actuales, sobretodo el sistema de votación con boletas de papel está ocasionando más de un conflicto, sobretodo en las provincias”, añadió.

El tribunal electoral sostuvo en la acordada del 20 de agosto que también requirió al Congreso Nacional "hasta ahora sin resultados, el perfeccionamiento de las normas sobre campañas electorales, publicidad oficial y encuestas electorales".

Mason explicó que en alguna provincias hay boletas que llegan a tener una extensión de más de un metro, como ocurrió en Catamarca, y que eso dificulta la tarea de los electores que quieren cortar boleta o que directamente no encuentran a sus candidatos. “Esto atenta con la libertad de elección que tiene el ciudadano”, añadió Mason.

El funcionario explicó que los pedidos de reclamo de modificación del sistema electoral comenzó en el año 2009, pero advirtió que el tribunal advirtió que es imposible modificar el sistema electoral desde ahora hasta los comicios generales previstos para el 25 de octubre próximo.