Menu Big Bang! News
La nueva titular de la Comisión de Juicio Político, Anabel Fernández Sagasti en el programa Piedra Libre de Radio Nacional.

La nueva titular de la Comisión de Juicio Político, Anabel Fernández Sagasti en el programa Piedra Libre de Radio Nacional.

Política Anabel Fernández Sagasti

La Cámpora avanza en la comisión de Juicio Político contra la Corte

Se trata de Anabel Fernández Sagasti, que presidirá la comisión, y quien además forma parte del Consejo de la Magistratura. El oficialismo busca llevar adelante el Juicio Político del miembro más geronte de la Corte y habilitar así una nueva vacante en la Corte. Una estrategia peligrosa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tras la ratificación de la reelección Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte Suprema, una vez que termine su actual mandato a fin de año, el Gobierno comienza a pergueñar sus próximos pasos en la estrategia para dominar la Corte.

Por eso en un plenario de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, los diputados del oficialismo eligieron a Anabel Fernández Sagasti, miembro de La Cámpora, como nueva titular del cuerpo donde el kirchnerismo tiene mayoría. Reemplazará a Adela Segarra. Mirá el video de la militante de La Cámpora.

 

 

"Debemos actuar en base a las demandas existentes. Nosotros estamos estudiándolas todas y dependiendo de qué diga cada una, la comisión determinará de qué forma actuar", afirmó Fernández Sagasti tras asumir en la comisión.

Con la designación de Fernández Sagasti, el bloque del Frente para la Victoria, que preside Juliana Di Tullio , busca fortalecer la conducción de la comisión y avanzar, quizá, sobre el Juicio Político a Carlos Fayt.

Al menos es lo que se desprende la la misma reunión de la Comisión, en la cual la legisladora del Frente para la Victoria, María del Carmen Bianchi, pidió analizar si el juez Carlos Fayt está en condiciones de fallar por su avanzada edad, tal como denunció el periodista Horacio Verbitsky en el diario Página 12.

Fernández Sagasti es diputada por Mendoza, miembro de La Cámpora y del Consejo de la Magistratura.
 

"Es un tema de agenda de carácter prioritario, que debe tener una especial consideración por la valía personal y de trabajo del miembro de la Corte en cuestión, sin dejar de tomar en cuenta que su función está en vinculación directa con el pleno funcionamiento de los derechos de los argentinos", señaló Bianchi.

El cambio de autoridades en la Comisión de Juicio Político va en línea directa con la avanzada del Gobierno sobre la Justicia. 

Quizá se busque la arriesgada jugada de destituir a Fayt y dejar a la actual Corte con solo tres de sus cinco miembros. De esa forma se le abrirían al kirchnerismo dos escenarios: negociar con la oposición para nombrar los dos jueces que faltarían, y evitar así el rechazo que causó el envío del pliego de Roberto Carlés; y por otro lado, esgrimir la excusa de que tres jueces son demasiado poco para un cuerpo que debería estar compuesto por cinco miembros.

 

 

El jefe de GabineteAníbal Fernández , aseguró esta mañana que la acordada 11/15 por la cual Lorenzetti fue reelegido para ejercer un nuevo período entre 2016 y 2019 no es válida ya que, sostuvo, el voto del juez Fayt no ocurrió en la sede de tribunales, sino en su domicilio, debido a su delicado estado de salud.