Menu Big Bang! News
Política Escrutinio definitivo

La oposición se acercó al kirchnerismo en las elecciones de Tucumán

Con el 73,17% de las mesas escrutadas, gana Juan Manzur sobre José Cano por una mínima diferencia. ¿Por qué la madrugada posterior a la elección el escrutinio provisorio, hasta donde se computó, señalaba una diferencia que alcanzaba los 14 puntos?

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Junta Electoral provincial avanzó hoy con el escrutinio definitivo que llegó al 73,17 % de las mesas escrutadas, al tiempo que el gobernador José Alperovich dijo estar "harto de las denuncias" por supuesto fraude, presentadas por la oposición después del comicio para gobernador, intendentes y legisladores, realizado el domingo 23 de agosto.

Después de los comicios los ciudadanos salieron a protestar frente a la gobernación. Fueron reprimidos.

Los últimos datos precisan que, con 2.635 mesas computadas de un total de 3.424, en la categoría gobernador, el candidato por el Frente para la Victoria, Juan Manzur suma 344.141 votos (46,63%), mientras que el candidato del Acuerdo por el Bicentenario, José Cano, alcanza 325.989 sufragios (44,17%). La diferencia es de 18.000 votos, o 2,46 puntos, entre ambas fuerzas hasta el momento.

Lo que sí queda claro, al analizar los datos, es que la noche del 23 de agosto algo raro sucedió. Cuando se suspendió el escrutinio provisorio, con el 81,5% de las mesas escrutadas, Manzur sumaba el 54,42% de los votos y Cano el 40,76%.  Una diferencia del 14% muy superior al 2,46% que señala el escrutinio definitivo, al menos hasta el momento.

El 23 de agosto, cuando el kirchnerismo festejó. Scioli, Alperovich y Manzur.

Desde el gobierno nacional, en tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que la denuncia de asociación ilícita, que realizó la oposición en Tucumán en el marco del escrutinio definitivo, es "un verso para deslegitimar las elecciones".

El gobernador saliente de Tucumán, José Alperovich, reiteró a la prensa que en las elecciones "no hubo fraude" y pidió "respetar la voluntad popular. Acá se armó una gran mentira, que yo siempre digo, que es muy difícil sostener una mentira durante mucho tiempo. Ganar por más de 100 mil votos, es imposible hacer trampa como dice la oposición".
Según consignó La Gaceta de Tucumán, el mandatario afirmó que "va a llegar un momento en el que la gente se va a dar cuenta que la denuncia por la denuncia misma no sirve. Han montado una gran mentira a todos los ciudadanos. Acá no hubo fraude. Acá se está respetando lo que la gente ha votado".