Menu Big Bang! News
Política

La venganza judicial: los kirchneristas que podrían terminar presos

Tras la detención de Ricardo Jaime, al menos cinco hombres vinculados al riñón kirchnerista deberán presentarse esta semana a brindar declaración indagatoria. Además, continúan los avances de las causas que vinculan de modo directo a Cristina Kirchner.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La detención de Ricardo Jaime fue el principio de un agitado mes que tendrá como protagonistas a diversos funcionarios y empresarios vinculados al riñón del kirchnerismo. El avance en la causa contra Lázaro Báez y la declaración de Cristina Kirchner en Tribunales.

Ricardo Jaime declara el lunes y luego será trasladado al penal de Ezeiza.

Después de la aparición de los polémicos videos en los que se los puede ver a Sebastián Pérez Gadín, Martín Báez y Fabián Rossi contando dólares en la financiera “La Rosadita”, el juez Sebastián Casanello decidió adelantar dos semanas la fecha prevista para las declaraciones indagatorias.

De esta manera, desfilarán por Tribunales entre el miércoles y el viernes, día en el que también se deberá presentar el empresario Lázaro Báez.

Fariña declarará por segunda vez este viernes en la causa por la "ruta del dinero K".

Tras la indagatoria, se estima que el juez de lugar a dos medidas clave: en principio, trabaría embargos millonarios que afectarán, en especial, a la familia Báez. Luego, podría definir la detención de todos los imputados que, al momento, ya tienen una orden que les prohibe abandonar el país.

El juez Bonadío citó a declarar el 13 de abril a CFK.

Esta semana también deberán volver a declarar los procesados Federico Elaskar y Leonardo Fariña. El dueño de la cuestionada financiera al momento de la grabación de los videos deberá presentarse el jueves, mientras que Fariña lo hará un día después y su presencia coincidirá con la de Báez.

Alejandro Vanoli se presentará el jueves por su participación en la venta del dólar a futuro.

En tanto, el juez Claudio Bonadío también encendió motores en la causa que investiga la venta de dólar a futuro. En la misma deberán declarar entre el 12 y 13 de abril la ex presidenta, su titular del Banco Central, Alejandro Vanoli y su ministro de Economía y actual legislador, Axel Kicillof.

La citación llega tras la sospecha de que incurrieron en el delito de “defraudación de la administración pública” y encuentra a Vanoli y a Fernández de Kirchner sin fueros. El primero en declarar será Vanoli, quien se presentará este jueves. En tanto, el ex responsable del Palacio de Hacienda lo hará el 12 de abril, un día antes de la declaración de CFK.

El ex vicepresidente apeló ante la Cámara Federal porteña su procesamiento por "dádivas".

Aunque su paso por Tribunales todavía no fue confirmado, Amado Boudou cierra el listado de los funcionarios kirchneristas que podrían pasar por el banquillo. El ex presidente apeló hace veinte días ante la Cámara Federal porteña su procesamiento en la causa por dádivas que investiga un viaje realizado en diciembre de 2011 a la ciudad de Necochea.

Boudou cada vez más acorralado por la Justicia.
Boudou cada vez más acorralado por la Justicia.

El marplatense también está procesado en la causa que investiga la quiebra de la empresa e Ciccone Calcográfica y en la que lo investiga por la adulteración de los documentos de la transferencia de un vehículo de su propiedad.