Menu Big Bang! News
Política Papeletas muy largas

Las boletas de Provincia darían siete vueltas al mundo

Si se pusieran en una sola fila las 336 millones de boletas que se imprimirán en total para las PASO bonaerenses, alcanzarían unos 285.600 kilómetros. Se invertirán más de $200 millones para imprimirlas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A tan solo 17 días de las PASO, donde quedarán establecidas las fórmulas de cada frente o partido que competirán en las elecciones de octubre, comienza la danza de los millones que se deberán invertir, en cada espacio, para imprimir las boletas con las que se votará en esa elección.

Si se toma sólo la provincia de Buenos Aires, en dónde votan unos 12 millones de bonaerenses, cada una de las 10 fórmulas que competirán en el distrito presentarán boletas que, incluidos los 7 tramos en las que se componen (desde fórmulas presidenciales hasta los legisladores municipales), la boleta que los bonaerenses encontrarán en el cuarto oscuro medirá unos 85 centímetros. Una verdadera sábana.

Militantes entregan boletas en los días previos a las elecciones.

Cada partido suele imprimir más de un padrón completo de boletas, es decir 12 millones de sábanas. Pero la modalidad, indica que siempre se imprimen más de un padrón. Esto se da porque dos de ellos, es decir 24 millones de boletas, se usan el día del comicio y para reponer los faltantes que pueda haber en las mesas. Y otros cuatro padrones, es decir 48 millones de boletas, para repartir los días previos, para enviar por debajo de las puertas de cada casa y para hacer campaña, tal como reveló el diario La Nación en su edición de hoy. 

BigBang realizó un relevamiento completo en 7 frentes que imprimirán un mínimo de 28 padrones bonaerenses, en total. Serán unos 336 millones de boletas a un costo promedio de $ 0,60 cada una. Eso alcanza la friolera cifra de $ 201.160.000 solo en boletas. Como mínimo.

Si se tomara, por ejemplo, una de las aulas bonaerenses donde se constituirá el cuarto oscuro para el comicio y se armara una fila con cada una de las boletas de 85 centímetros, poniéndolas en una sola fila , ésta alcanzaría los 8 metros y medio, aproximadamente.

Pero más impresionante aún sería ubicar los 336 millones de boletas que se imprimirán para las PASO bonaerenses, colocándolas en una sola fila, una al lado de la otra: esta alcanzaría unos 285.600.000 metros. Esto equivale a más de 7 vueltas al planeta Tierra, partiendo de que cada vuelta a través del Ecuador alcanza los 40.800 kilómetros.

Partido por partido

En esta modalidad de reparto de boletas en las casas y las calles, quien más aceitado tiene este mecanismo es el Frente para la victoria, que mandó a imprimir 3 padrones bonaerenses completos por cada candidato a gobernador, compiten 2 fórmulas: Aníbal Fernández-Martín Sabbatella y Julián Domínguez-Fernándo Espinoza. Imprimirán unos 72 millones de boletas de 85 centímetros cada una.

La boleta azul de Sciolo-Zannini.

Por su parte, Cambiemos, que disputará la interna para elegir la fórmula presidencial entre Ernesto Sanz, Mauricio Macri y Elisa Carrió - y en la provincia irá con la fórmula para gobernador compuesta por María Eugenia Vidal y Daniel Salvador- imprimirá al menos otros seis padrones, dos por cada candidato presidencial: otros 72 millones de boletas de 85 centímetros cada una.

Macri, precandidato a presidente por Cambiemos; Vidal en la Provincia. 

El Frente Amplio Progresista, que llevará a presidente a Margarita Stolbizer, presentará en la provincia dos fórmulas para gobernador: la de Jaime Linares-Juan Carlos Pugliese y la de Jorge Ceballos-Victoria Vuoto. Imprimirán 4 padrones, dos por cada lista: 48 millones de boletas de 85 centímetros cada una.

El massismo, por su parte, irá a las PASO para definir su candidato a presidente que saldrá de la fórmula Sergio Massa-Gustavo Sáenz y José Manuel De la Sota- Claudia Rucci, aunque para la gobernación ambos apoyan a la fórmula Felipe Solá- Daniel Arroyo. En síntesis, deberá imprimir 4 padrones, unas 48 millones de boletas de 85 centímetros cada una.

Unidad Popular y el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), que lleva como fórmula presidencial a Víctor De Gennaro y Juan Carlos Alderete, acordaron forjar el Frente Popular. Su candidato a gobernador será el referente de la CTA disidente Adolfo Aguirre y la docente Lidia Braceras. Imprimirán, al menos, 2 padrones, es decir 24 millones de boletas.

Compromiso Federal, el sello de los Rodríguez Saa, que postulará a Adolfo en fórmula con su coterranea, y compañara de bancada en el Senado, Liliana Negre de Alonso para las presidenciales. Y para la gobernación bonaerense al actual ministro de Gobierno, Justicia y Culto de San Luis, Eduardo D’Onofrio. Imprimirán 2 padrones, es decir unos 24 millones de boletas.

Y por último el Frente de Izquierda irá a las paso con dos listas, una del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) que llevarán a Christián Castillo y Hernán Hermosilla y otra del Partido Obrero y la Izquierda Socialista, compuesta por Néstor Pitrola y Rubén Sobrero. Como compiten con dos fórmulas a gobernador bonaerense, imprimirán al menos 4 padrones, 2 por cada fórmula, es decir unas 48 millones de boletas.