Menu Big Bang! News
Política Lo que se viene

Las claves políticas y económicas de la semana que empieza

La semana marcará el regreso formal de la campaña presidencial de Daniel Scioli, que busca evitar el corte de boletas y Mauricio Macri, que quiere sumar más votos en el norte. Los cambios en su estrategia de cara a octubre. El nacimiento de la nieta de Cristina Kirchner. Público visitante en el fútbol y el factor dólar. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los próximos siete días estarán marcados por cambios en la agenda de campaña de los candidatos presidenciales Daniel Scioli y Mauricio Macri que buscarán convencer al electorado que no los votó en las PASO. Además, la presidente Cristina Kirchner aguarda el nacimiento de su nieta Victoria y supeditará sus actividades a esa situación. La posibilidad de la vuelta del público visitante y la constante de cada semana: el dólar blue. 

Scioli retoma la campaña con cambios

El candidato presidencial del Frente Para la Victoria está preocupado por el corte de boleta en la provincia de Buenos Aires. Según un estudio de su equipo de campaña en casi el 75% de los distritos bonaerenses el gobernador bonaerense sacó menos votos que los postulantes municipales. En número concretos, en el sciolismo creen que quedaron en el camino 1 millón de votos y ya pusieron en marcha un dispositivo para evitar sorpresas en octubre.

Scioli busca evitar el corte de boleta y quiere recuperar terreno en su propia provincia. 

En el nuevo esquema de trabajo, Scioli fue claro frente a sus intendentes: “Irán casa por casa”. Además de recurrir al timbreo, se prestará particular atención a las redes sociales y tendrán un lugar especial las grandes ciudades de la provincia como La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.

Macri apuesta al norte del país

El candidato del PRO en el frente Cambiemos decidió priorizar su visita a las provincias del norte para recuperar votos. En el macrismo creen que allí estuvo la clave de su derrota en las PASO. Es por ello que Macri recorrerá las provincias en las que el Frente Para la Victoria le sacó una importante ventaja.

Macri sabe que sus números en el norte no son buenos. Aspira a convencer al electorado. 

El líder del PRO también ordenó a sus funcionarios y aliados políticos  que recorran los distritos del norte. Gabriela Michetti, Ernesto Sanz, Elisa Carrió, Miguel Del Sel y Diego Santilli visitarán poblados grandes y pequeños en Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, pero también en Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.

Cristina aguarda el nacimiento de su nieta

La Jefa de Estado atraviesa por estas horas una sensación de nerviosismo y felicidad. Florencia Kirchner, su hija, está a punto de dar a luz a Victoria, su primera hija y segunda nieta de Cristina. Según trascendió desde el viernes CFK dejo de lado toda actividad política para recluirse en la Quinta de Olivos y aguardar la llegada de la bebe junto a su hija.  

Aguardan la llegada de Victoria. Cristina Kirchner será abuela por segunda vez. 

Sólo estará rodeada de su círculo más íntimo. El padre de la criatura, Camilo Vaca Narvaja, su hermana Giselle, su madre Ofelia, su hijo Máximo y hasta quizá viajen desde Río Gallegos su nuera Rocío García, con su nieto Néstor Iván, y sus sobrinas Romina y Natalia Mercado.

Gestiones para que vuelvan los visitantes

En una de sus primeras medidas como vicepresidente tercero de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Marcelo Tinelli negocia con Daniel Scioli el regreso del público visitante a los estadios de fútbol. Según publica el diario PERFIL, el conductor mantuvo contacto con el ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados para avanzar en el retorno de la hinchada visitante a las canchas.

Tinelli y Scioli negocian la vuelta de los visitantes. 

Los distritos en donde podría comenzar a implementarse la medida son aquellos en los que tiene presencia la cuestionada policía local del sciolismo. Se comenzaría con partidos con bajo nivel de peligrosidad.

La puja por la venta del dólar blue

El mercado de compra y venta del dólar blue continúa en el eje de la discusión política en el país. El viernes el dólar blue subió 21 centavos y alcanzó los $15,55, un nuevo pico en lo que va del año. De esta forma incrementó la brecha con el informal en un 65%.

El dólar blue volvió a trepar y alcanzó un nuevo pico histórico. 

La próxima semana será clave para observar cómo se desarrollan las variaciones de la divisa estadounidense en un contexto internacional adverso, con problemas económicos en los principales socios económicos de Argentina: Brasil y China. Además, se está dando una caída en el precio de las materias primas que complica el ingreso de divisas.