Menu Big Bang! News
Política Lo que viene

Las claves políticas y económicas de la semana que empieza

La semana marcará el regreso formal de la campaña presidencial de Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa con un denominador común: los escándalos en Tucumán. Además. La influencia de Tinelli en el regreso de los visitantes a las canchas. La escalada del dólar no se detiene. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego del escándalo en las elecciones en Tucumán con denuncias de fraude y los posteriores hechos de violencia, los candidatos presidenciables replantean sus estrategias de campaña. Scioli apunta a “peronizarse”, mientras Macri buscará mostrarse como el “líder de la oposición”. Massa, por su parte, enunciara un discurso diferenciador. Las estrategias y los actos de los principales aspirantes a suceder a Cristina Kirchner.

Daniel Scioli

El candidato presidencial del Frente Para la Victoria se mostrará esta semana en recorridas por el interior del país junto a distintos gobernadores e intentará transmitir un perfil “bien peronista”. Su estrategia apunta a recuperar terreno producto de las fuertes críticas que su espacio recibió por lo ocurrido en Tucumán, y ahora encabezará una agenda propia con anuncios y propuestas.

El gobernador bonaerense enfatizará un discurso “peronista”. 

En esas baterías de anuncios también participarán ex funcionarios del Gobierno nacional. Los temas vinculados a la educación, por ejemplo, los desarrollará el ex ministro de esa cartera Daniel Filmus. Los referidos a la industria quedarán en manos de Miguel Peirano, ex titular del Palacio de Hacienda.

Mauricio Macri

El líder del PRO está dispuesto a aprovechar todo efecto negativo que la represión de Tucumán pudo haber provocado en Daniel Scioli. Macri arrancará esta semana una nueva recorrida por el interior del país a la caza de los votos que le garanticen estar en segunda vuelta el 22 de noviembre contra el candidato del Gobierno.

El líder del PRO sabe que debe aprovechar las críticas a Scioli por el escándalo en Tucumán.

En su agenda figuran provincias con peso electoral como Santa Fe, Entre Ríos y Chaco, que elegirá gobernador el 20 de septiembre. En sus visitas Macri polarizará con el kirchnerismo y se mostrará como "líder de la oposición". Además estará en Chaco para apoyar a su aliada radical y actual intendenta de Resistencia, Aída Ayala, candidata a gobernadora por esa provincia. 

Macri y una imagen poco ortodoxa.

No hay certezas sobre nuevos acercamientos con Massa, a pesar de que en la última semana los candidatos entraron en una sintonía pocas veces vista en la campaña. Ambos buscan tienen el mismo objetivo: cambiar el sistema electoral por la boleta única electrónica o convencional

Sergio Massa

El líder del Frente Renovador intentará diferenciarse con un mensaje cargado de renovación. Desde el lunes, el ex intendente de Tigre retomará las críticas a Macri y saldrá a recorrer el norte del país. Allí denunciará el retraso institucional que provoca el actual sistema electoral. En su entorno afirman que no habrá fotos con Macri.

Massa quiere mostrarse diferente a Scioli y Macri.

Lo cierto es que Massa desembarcará en Formosa de la mano del senador radical y candidato a gobernador Luis Naidenoff. El segundo punto fuerte de la agenda norteña de Massa será el miércoles, en Jujuy, cuando denuncie la existencia de un "Estado paralelo" en manos de la dirigente de Tupac Amaru, Milagro Sala.

Tinelli y el regreso de los visitantes

El flamante vicepresidente de la AFA intensificará las negociaciones con Scioli para lograr la vuelta de los visitantes. La iniciativa beneficia a los dos: uno podrá decir que tras su ingreso en el ente madre del fútbol argentino rápidamente se logró el regreso de los visitantes a los estadios. El otro enaltecerá la labor de la policía local en las distintas localidades donde se disputen los encuentros.

Claro que Scioli no dejará nada librado al azar y el operativo “retorno de los visitantes” comenzará con partidos de baja peligrosidad.

Tinelli ya mostró sus primeras armas. Su cercanía con Scioli ayudarán a la vuelta de los visitantes. 

El viernes por la noche el conductor estuvo en Casa Rosada y se reunió, de forma secreta, con Carlos Zannini. Su acercamiento con el posible gobierno de Scioli es notorio. Su relación es muy buena y ambos coinciden en que la AFA necesita un cambio. El regreso de los hinchas visitantes está cerca.

Economía 

Esta semana, la divisa norteamericana perforó por primera vez el techo de los $16 en el el mercado no oficial. A los enormes desajustes locales se ha sumado un tsunami financiero externo cuyo epicentro está en Shanghái, con caídas generalizadas en bolsas, commodities y monedas emergentes.

El dólar rozó el piso de los $16 y esta semana podría seguir subiendo.

La fuerte crisis que azota en China afecta el funcionamiento de la economía argentina y el impacto sobre el dólar es notorio. El riesgo mayor es perder el incipiente superávit comercial, que es al día de hoy la única fuente genuina de divisas.