Menu Big Bang! News
Política Acto en la Corte Suprema

Lorenzetti asegura que no hay que temerle "al activismo judicial"

El presidente de la Corte Suprema dijo que el Poder Judicial hace “política” a través de “políticas públicas”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, dijo hoy que no hay que temer “al activismo judicial” y agregó que el Poder Judicial hace “política”, pero indicó que se trata de “políticas públicas”.

Lorenzetti organizó un acto en el Palacio de Justicia para hablar por el Día Mundial del Ambiente y sus dichos adquirieron otra resonancia en medio del enfrentamiento que la Corte mantiene con el Poder Ejecutivo por la cantidad de miembros del máximo tribunal.

Los jueces Farah, Bonadio, Lijo y Ercolini durante el acto.

Después del acto, al que asistieron jueces, camaristas y funcionarios del Poder Judicial, Lorenzetti compartió un brindis con periodistas, al que asistieron empresarios de medios, tanto cercanos al oficialismo como de la oposición, como Sergio Spolski o Daniel Haddad.

Lorenzetti estuvo acompañado por el juez de la Corte Juan Carlos Maqueda (no asistió Elena Highton de Nolasco) y los camaristas de Casación Ana María Figueroa, Mariano Borinsky, Gustavo Hornos, Luis Cabral y Eduardo Riggi; los jueces federales María Servini de Cubría, Sebastián Casanello, Rodolfo Canicoba Corral, Ariel Lijo, Julián Ercolini y Claudio Bonadio y los camaristas federales Martín Irurzun, Jorge Ballestero, Eduardo Farah, entre otros.

Lorenzetti sostuvo hoy que "los ciudadanos necesitan de jueces que tengan estabilidad y puedan ser independientes" y remarcó que "es importante que el Poder Judicial esté unido no por intereses corporativos, sino por ideales".

Lorenzetti adhirió a la marcha contra la violencia machista.

Advirtió que "el Estado es un gran dañador del ambiente, no es una entidad abstracta" y también llamó la atención sobre el poder de las corporaciones en esta área, al tiempo que advirtió que "no hay que tener miedo al activismo judicial" en materia ambiental.

Lorenzetti sostuvo que este rol judicial "no es política partidaria, es política en grande, una política de Estado"; subrayó que "no podemos olvidar nunca nuestra responsabilidad social" y remarcó que el activismo judicial debe ser "no invasivo, pero firme en nuestras convicciones del equilibrio y de la ponderación".    

“No hay que tener miedo cuando se dice que los poderes judiciales hacemos política

Defendió el rol del poder judicial de generar políticas públicas y dijo que “no hay que tener miedo cuando se dice que los poderes judiciales hacemos política (...) El poder judicial hace políticas públicas". "No hay que tener miedo al supuesto activismo judicial. Un ejemplo ha sido el caso del Riachuelo".

Habló sobre los distintos modelos en el mundo que adopta el poder judicial respecto a su rol de indicar cómo se debe administrar y dijo: "Nuestro modelo es el del diálogo de poderes. No invasivo, pero firme".

"Muchas veces escuchamos decir que el Poder Judicial tiene que ser independiente. Del gobierno, del Estado y de las corporaciones. No todos se han mantenido firmes contra las corporaciones como nosotros", agregó. "Hay bancos que promueven actividades que son ilícitas para el campo ambiental. Es precisa la regulación tributaria", aseguró.