Menu Big Bang! News
Política En los pasillos

Los empresarios aplaudieron a Macri, pero se mostraron preocupados por la inflación

La inflación de septiembre fue 1,9% y acumula 17,6% en lo que va del año. Pese a la alerta, en IDEA los ejecutivos siguen mostrándose esperanzados.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente del 53º Coloquio de IDEA y gerente general de Ledesma, Javier Goñi, advirtió hoy que el dato de la inflación de septiembre conocido ayer, de 1,9 por ciento, "es una luz amarilla" en la marcha de la economía nacional. Su mirada resume el sentir de los empresarios que asistieron al evento de Mar del Plata.

Javier Goñi
Goñi dijo que la inflación de septiembre es una luz amarilla.

El INDEC reveló que la inflación de los nueves meses del año lleva acumulado un 17,6 por ciento, superando por seis puntos la meta que había previsto el Banco Central a principios de año.

Esto no pasó de largo para los asistentes al Coloquio, donde a poco más de una semana de las elecciones legislativas la inflación mostró el valor más alto de los últimos cuatro meses.
Además, Goñi indicó  que "empieza a haber crecimiento ya generalizado", pero aclaró: "Por supuesto, faltan muchas cosas". También reconoció que en el empresariado "se percibe un clima de optimismo sobre lo que puede (hacer) el país, de una vez por todas empezar a despegar, a construir el camino de crecimiento sostenible sobre bases sólidas, con una justicia que funcione y transformaciones que son la agenda del coloquio".

Santiago Soldati
Soldati esperanzado con un "motor" que empieza a funcionar de nuevo.

Por su parte, el empresario de la construcción Santiago Soldati reconoció que un sector de los hombres de negocios pudo haberse mostrado cauteloso durante los primeros meses del gobierno de Mauricio Macri, pero los exculpó al sostener que "tal vez querían estar seguros de lo que estaba pasando".
Hoy sobre la marcha de la economía, afirma que "la verdad que lo que está pasando es algo muy bueno", explica destacando el crecimiento, orden, inversiones, créditos para las familias y para comprar casas. Pero insistió "el motor está comenzando a funcionar de nuevo y esperamos que con eso también venga la caída de la inflación".

Por fuera del evento que reunió a empresarios, dirigentes sindicales y políticos, la ex mandataria Cristina Kirchner recordó que el Presidente dijo que la inflación era "el problema más fácil de resolver".
 "Es la mentira permanente que solo es sostenida por el blindaje mediático", sostuvo durante un acto proselitista en Mar del Plata. "Estamos a 50 cuadras del Coloquio de IDEA" donde "nos decían que el problema de la inflación era por la emisión", expresó.

Cristina recordó que, si bien nunca asistió, "leía las críticas" que recibía desde ese espacio y las recetas que daban para bajar la inflación. "Nos decían que la inflación era producto de que había mucho consumo, y entonces la demanda recalentaba la economía".
Por eso, al definir a los empresarios de IDEA como "señores sabelotodos que enseñaban cómo bajar" el alza de precios, pidió "preguntarle" a Macri cómo es que "sin consumo, desocupación y tasas de interés astronómicas, hay inflación más alta que en 2015".