Menu Big Bang! News
Los gremios contra Alicia: anuncian el primer paro general en Santa Cruz

Política Al rojo vivo

Los gremios contra Alicia: anuncian el primer paro general en Santa Cruz

Sindicatos fuertes de ambas confederaciones se movilizarán el jueves 14 de abril para rechazar la oferta del 10% en las paritarias.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

No son días fáciles en Santa Cruz. Mientras la ex presidenta Cristina Kirchner teme caer en desgracia por las posibles declaraciones de Lázaro Báez en la Justicia, la gobernadora Alicia Kirchner asegura no tener recursos para acordar las paritarias. Y, como si fuera poco, desde su despacho observa el "acampe" por los casi 500 despidos en sus primeros 120 días de Gobierno.

Casi 500 despedidos acampan enfrente de la Casa de Gobierno de Alicia Kirchner.

Por eso, gremios combativos, tanto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) como de la Confederación General del Trabajo (CGT) provinciales, nucleados en la Mesa de Unidad Sindical, le confirmaron a BigBang que realizarán el próximo jueves 14 de abril el primer paro general contra Alicia Kirchner.

La Mesa de Unidad Sindical hará el 14 de abril el primer paro general contra la gobernadora.

"El ministerio de Economía nos pidió un cuarto intermedio hasta el lunes", explicó hoy el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Alejandro Garzón, en diálogo con BigBang. El gremio, que representa a 10.000 santacruceños entre Nación, Provincia y Municipios, pide que "ningún trabajador gane menos de $ 16.000".

El secretario general de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón, prepara un fuerte plan de lucha.

De esta manera, ATE exige un 60% de aumento, es decir, más que el 45% que pidió la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) en su reunión paritaria del viernes 18 de marzo. En cambio, según Alejandro Garzón, el otro gremio que representa a los estatales, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), aceptaría una actualización "irrisoria": 10%.

Actualmente, un estatal recibe un salario de bolsillo de $ 7.800 y un docente, $ 11.500. Más allá de cómo avancen el lunes las paritarias, el primer paro general contra la Alicia Kirchner contaría con la adhesión de la Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales (FESOEM) y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), ambos integrantes de la CGT.

Plata hay

Si bien Alicia Kirchner insiste cada vez que puede con que heredó de Daniel Peralta una Santa Cruz quebrada, la provincia tiene, como reveló recientemente OPI Santa Cruz, una "cuenta oculta" de $ 1.731.833.505,08 del Fondo Único de Cuentas Oficiales (FUCO). Al menos $ 1.200 millones serían los que Cristina Kirchner le envió antes de dejar el poder.

El ministerio del Interior le envió $ 172 millones, entre provincia y municipios, a Santa Cruz.

Como sea, desde el ministerio del Interior, encabezado por Rogelio Frigerio, le confiaron a BigBang que en los primeros 120 días del gobierno de Mauricio Macri le giraron $ 62 millones a Río Gallegos y $ 60 millones a Caleta Olivia, ambos como Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), y $ 50 millones de coparticipación a la propia provincia. Plata al parecer hay y por eso los gremios se harán sentir el 14 de abril.