Menu Big Bang! News
Política

Los picantes dardos que se dispararon los candidatos en el debate porteño

El único ausente fue Luis Zamora. Se dijeron de todo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A sólo once días de las elecciones, los seis candidatos a diputados nacionales por la Ciudad participaron de un debate organizado en el estudio de la emisora de noticias TN. Fueron casi dos horas en las que Elisa Carrió, Daniel Filmus, Martín Lousteau, Matías Tombolini y Marcelo Ramal se dijeron de todo. ¿Quién fue el único ausente? Luis Zamora, del espacio Autodeterminación y Libertad.

Participaron todos los candidatos a diputados porteños, menos Luis Zamora.

Los temas consensuados eran “Justicia y seguridad”, “Educación y desarrollo humano” y “Economía y relaciones internacionales”. Pero, como era de esperarse, los cruces más picantes no respondieron al temario acordado.

Lousteau apuntó contra Filmus, figura con la que eligió polarizar luego de la aplastante diferencia que le sacó Carrió en las PASO. “Me gustaría escucharlo decir que la corrupción fue algo realmente grave”, disparó, en alusión a las causas por administración fraudulenta que enfrentan tanto la ex presidente Cristina Kirchner, como muchos de sus funcionarios.

Carrió quedó en offside cuando le preguntaron por Santiago Maldonado.

El candidato por Unidad Porteña también recibió dardos por parte de Lilita. “Creo en Dios, en la redención y va a ser un gran presidente (por Mauricio Macri). La pregunta sería, ¿cómo vos te juntás con los delincuentes que saquearon el país?”.

La avanzada de Lousteau contra el candidato kirchnerista sumó otro capítulo cuando le preguntó: “No me contestaste cuán grave fue (la corrupción). Sos un profesional comprometido con la educación y me pregunto si vas a tener libertad para votar cosas en el Congreso si Cristina dice: ‘No votes eso’. Defendiste a (Amado) Boudou y a Venezuela”.

Los candidatos se dispararon con munición pesada.

Filmus se tomó un descanso de los ataques y apuntó contra Tombolini. "Lo digo con sinceridad: este 22 de octubre hay que votar fuerzas que tengan un compromiso de no traicionar a los electores. Las listas de Massa votaron todas las leyes que castigan el bolsillo".

Carrió también apuntó contra el hombre de Massa y lo hizo con picardía: “Ay, no sé qué preguntarte, no te conozco. No tengo nada que ver con tu jefe, que ha sido un hombre siniestro para la historia de la nación y el narcotráfico, pero no tengo nada personal con vos".

Mirá el debate completo

Tombolini, por su parte, se redujo a elogiar, también con cierto dejo de ironía, la decisión de Lousteau de dejar la embajada de Estados Unidos: “Tu coherencia ha sido la renuncia”.

Atento a los dardos que se cruzaban frente a él, Ramal tomó la palabra y apuntó contra la candidata de Vamos Juntos: "Doctora Carrió, me hubiera gustado escuchar una palabra, algo, sobre el mayor hecho de inseguridad que conmueve al país que es la desaparición de Santiago Maldonado, teniendo en cuenta que este gobierno es responsable de la represión ejecutada por Patricia Bullrich. Me hubiera gustado escucharla".

Ramal interpeló a Carrió por Filmus y los aumentos.

Carrió respondió con un llamativo análisis estadístico y protagonizó uno de los papelones de la noche al equivocarse al pronunciar las siglas de la Resistencia Ancestral Mapuche. "Estoy segura que el gobierno no tiene nada que ver con esto. Ahora, si existió un hecho por parte de alguien de Gendarmería tiene que ir preso por asesinato y el resto por encubrimiento. Hay un 20% de posibilidades de que este chico esté en Chile con el RIM (se refiere el RAM)".

No conforme con la respuesta, Ramal redobló la apuesta: "¿Se da cuenta para qué sirve la izquierda? Para preguntar lo que nadie quieren preguntar".

Tras tocar uno de los temas que más complican a la administración macrista, Carrió siguió por Lousteau: "Te sigo sin conocer. Fuiste embajador. Te fuiste. No sé dónde estás. No sos confiable. Nosotros trabajamos en equipo. Los DNU que no se correspondan con la constitución no los vamos a votar".