Menu Big Bang! News
Política EN OLIVOS

Macri lanza el “Compromiso Social contra las Adicciones”

El programa es definido como “el primer plan a largo plazo destinado a reducir el problema del consumo de drogas”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente Mauricio Macri encabezará hoy junto a los gobernadores el lanzamiento de un “compromiso contra las adicciones” durante un encuentro previsto en la Residencia de Olivos, en medio del clima de tensión entre el Gobierno y la oposición por el debate en el Congreso del proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias y a menos de una semana de que un grupo de mandatarios peronistas frenara el proyecto para implementar la boleta única electrónica que impulsaba el presidente.

El encuentro con los gobernadores, del cual participarán también el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y otros integrantes del Gabinete, está previsto para las 18 en la residencia de Olivos. Se lanzará el “Compromiso Social contra las Adicciones”, un programa impulsado por la SEDRONAR y definido por el Gobierno como “el primer plan nacional y federal a largo plazo destinado a reducir el problema actual del consumo de drogas en el país”.

Macri junto al titular de la SEDRONAR, Roberto Moro. 

El decreto, que prevé un mayor presupuesto para desarrollar planes preventivos y de tratamiento, con la construcción de centros para las dos áreas, había sido reclamado por la Iglesia, que a principio de este mes presentó un documento de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia del Episcopado.

“Es necesario que el Estado, las instituciones y toda la sociedad trabajen para cambiar esta realidad y no haya ni un pibe menos por la droga”, pidió el padre “Pepe” Di Paola.

El padre "Pepe" Di Paola había alertado sobre el crecimiento del consumo de drogas.

En tanto, Fernando Maletti, obispo de Merlo y Moreno, también lo empujó en las reuniones de Stanley con referentes de las organizaciones sociales.

Además, vale recordar que el Papa Francisco marcó la semana pasada que Argentina “hace 30 años era un país de tránsito y ahora es un país de consumo y hasta algo de producción”.

En tanto, a las 19, Macri tiene previsto asistir mañana al evento por el 92º aniversario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) en el hotel Plaza de esta capital.

Según se informó oficialmente, comenzará su actividad por la mañana en Olivos a las 10.30 con una reunión de coordinación de Gobierno, en tanto que a las 15 recibirá al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y a las 16.30 al titular del área de Producción, Francisco Cabrera.

El presidente también tiene previstas reuniones de coordinación de Gobierno con Dietrich y Cabrera.

Los gobernadores y la reforma

El Gobierno busca asegurarse el apoyo de los mandatarios provinciales a la reforma de Ganancias antes de presentar el proyecto.

La última reunión de Macri con los gobernadores, en Olivos. 

Prat Gay y Frigerio convocaron a los ministros de Economía provinciales para consensuar el texto, con el objetivo de compartir el costo político de su alcance limitado y a su vez preparar el escenario en el Congreso.

Prat Gay y Frigerio convocaron a los ministros de Economía provinciales.

Si bien el apoyo de los mandatarios no fue explícito, coincidieron con la Casa Rosada en la preocupación por la caída en la recaudación por el impuesto y la posición de definir fuentes de financiamiento alternativas.

Desde Gobierno adelantaron que el acto será “exclusivamente de gestión”, pero descontaron que tendrá otras interpretaciones.

Vale recordar que la última foto de Macri con mandatarios en Olivos fue con los seis jefes provinciales peronistas que apoyaron la boleta única electrónica, días antes de que quedara cajoneada por la oposición del bloque de senadores del PJ-FPV.